Ministerio “no encontró nada” en Rakiura y pide formalizar las denuncias - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 7 de julio de 2020

Ministerio “no encontró nada” en Rakiura y pide formalizar las denuncias

“Prácticamente no encontramos nada, solamente el funcionamiento del reloj biométrico que desde el inicio de la cuarentena está suspendido. Recorrimos las instalaciones casi en su totalidad y las personas suspendidas en su contrato no estaban presentes”, manifestó Navarro sobre la fiscalización llevada a cabo ayer en el Complejo Rakiura.

Recordó que acudieron al complejo recreativo luego de que saltaran numerosas denuncias en las redes sociales sobre maltratos e incumplimiento de las leyes laborales. Principalmente, circularon capturas de pantalla del grupo de WhatsApp laboral en las cuales los altos jefes maltrataban a los empleados abiertamente.

“No encontramos tal cosa. Inclusive, según manifestaciones de los encargados, están en desconocimiento del mismo (hecho). Hay mucha gente que denuncia y cuando nos apersonamos nadie se hace responsable para comenzar con eso el procedimiento. Cuando se hacen consultas aleatorias al personal, nadie habla, nadie dice nada”, agregó.

Nota relacionada: Intervienen complejo recreativo tras denuncias

El fiscalizador del Ministerio del Trabajo instó en ese sentido a los afectados a realizar sus denuncias concretas igualmente de manera anónima, pero ante las entidades correspondientes, para tener bases concretas y así realizar una fiscalización general en la cual se pueda verificar el cumplimiento de las leyes laborales.

Con respecto a los maltratos que se denuncian, aseguró que existe una resolución ministerial en la cual se exige el “respeto al individuo” y la patronal debe cumplir con dicha normativa.

“Para que pueda subsanar la situación, las denuncias deben ser concretas. Como órgano rector, tuvimos que acudir, pero no encontramos nada en base a las denuncias en las redes sociales”, recalcó.

Aseguró que seguirán con las investigaciones, pero por el momento solo dejaron a los encargados del complejo una copia del acta y una observación de que “en el momento ya subsanaron”.

De acuerdo a las quejas de algunos usuarios de Twitter -que dicen haber sido exfuncionarios- los trabajadores del mencionado complejo recreativo son constantemente maltratados por los dueños, ya sea vía mensajes o en forma presencial.

Entre las capturas de mensajes difundidas se lee cuando una persona, que sería uno de los directivos, reclama que un empleado no haya respondido su celular en su día libre y por ello fue amonestado.

“El almacén te despide hoy por inepto, mediocre e incapaz”, reza otra de las capturas de mensajería por Whatsapp que habría escrito un directivo a uno de los empleados. En otra parte se lee: “Están rozando con el idiotismo, hacen así o los trasladamos a la Chacarita”.

También denuncian sobrecargas laborales y varios otros incumplimientos de las normativas vigentes e incluso afirmaron que existe racismo en el sitio. Ayer, desde ABC Color se intentó contactar con los directivos de este club, pero no obtuvimos respuesta alguna.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/07/ministerio-no-encontro-nada-en-rakiura-y-pide-formalizar-las-denuncias/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario