Mazzoleni: “Sería imprudente avanzar a la Fase 4” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 26 de julio de 2020

Mazzoleni: “Sería imprudente avanzar a la Fase 4”

“Así como estamos hoy no se avanza a Fase 4, sería muy imprudente.Hoy no estamos mejor y es difícil que se mejore”, sostuvo el ministro de Salud Julio Mazzoleni, respecto a un eventual avance de Central, Asunción y Alto Paraná, que quedaron retrasados con respecto a los demás departamentos del país.

En visita a estudios de ABC, señaló que el promedio diario es cercano a 100. Añadió que podría decirse que todo pasó dependiente de factores como superar el invierno, esperar el declive de los países limítrofes, tener una la vacuna.

Señaló que actualmente las principales preocupaciones de la cartera a su cargo es innegablemente los casos comunitarios y que muchos de los pacientes llegan en estados muy graves. “Van directo a terapia en muchos casos por comorbilidades importantes y en otros casos porque demoran mucho para consulta”, puntualizó.

Respecto a las vacunas que actualmente están en proceso, dijo que actualmente son cinco pero sostuvo que hay que ser cautelosos. “Tenemos un acuerdo con la OPS y OMS para negociar en bloque con cualquiera de las vacunas que salgan. En total hay 5 que están cerca de salir. Hay que tener un optimismo moderado”, indicó.

Anunció que podría aumentarse el promedio de muestras diarias que podrían llegar como mínimo a 2.500 o 3.000 considerando que actualmente hay varios laboratorios que están equipados para la detección, como lo son Calle´i, Barrio Obero, Ineram, Cnel. Oviedo y otros que están en proceso como los de CDE y Encarnación.

Sumario sobre insumos fallidos

Mazzoleni también fue consultado sobre el caso de las licitaciones irregulares, a lo que respondió que varios funcionarios de Salud -no solo los afectados directamente que son siete- fueron convocados para testificales por el organismo estatal que se encuentra indagando sobre el caso. Indicó que aún no hay conclusión al respecto, que hay un plazo y que no depende del Ministerio a su cargo.

Dijo que luego de lo ocurrido el equipo administrativo fue renovado completamente, en el marco de un proceso muy dificultoso.

Respecto a las críticas a su gestión, indicó que “la gente está acostumbrada a que alguien grite o haga show y yo no voy a hacer eso, las cosas hay que hacerla en su momento. No puedo emplear todo mi tiempo en una continua defensa, trato de hablar lo estrictamente necesario”, justificó.

Reconoció que están conscientes de que varias cosas “pudieron haberse manejado mejor”, pero “la gente no sabe es la complejidad del Ministerio. La planificación se complica porque tiene muchos frentes y la urgencia está a la orden del día”.

Vuelos comerciales y clases presenciales

Respecto a la reanudación de los vuelos comerciales que se había dicho en setiembre podrían reanudarse, aclaró que siempre se toma como parámetro ese mes considerando que ya pasará el invierno. “Siempre estará sujeto a cuál sería la situación epidemiológica nuestra y de los países limítrofes. Hay que ser muy prudentes, no quiero generar falsas expectativas”, recalcó Mazzoleni.

Sobre las clases presenciales, dijo que esto podría regularizarse en el caso de últimos años de la secundaria, universidades y postgrados, pero siempre tratando de mezclar también con clases virtuales. Respecto a la primaria y educación escolar básica, dijo que resulta más difícil que este año puedan ser retomadas las clases normales.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/26/mazzoleni-seria-imprudente-avanzar-a-la-fase-4/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario