Lamentan modificación del Fogapy aprobado por el Senado - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 9 de julio de 2020

Lamentan modificación del Fogapy aprobado por el Senado

Bruno Defelippe, vocero del gremio, manifestó que está muy decepcionado de los 24 senadores que votaron en contra de la versión Diputados de la ley que amplía el Fogapy, y que faltaron sólo 2 votos para que se apruebe la propuesta de fortalecer los recursos, que fue lo que envió la Cámara Baja. “El impacto de esta decisión implica que 75.000 mipymes no tendrán suficiente garantías de Fogapy para poder soliticar créditos. Esto pone en riesgo unos 400.000 empleos que esperamos no se vean afectados”, manifestó.

La modificación de la ley del Fondo de Garantías contaba con dos versiones. Ambas incluían la posibilidad de que créditos solicitados por grandes empresas sean respaldados, así como a las micro, pequeñas y medianas (mipymes). La diferencia radica en el origen de los fondos.

La propuesta que apoya Asepy, la versión de Diputados, consistía en extender la cobertura hasta el 90% para los segmentos más riesgosos. En cuanto a los recursos, sugiere que sean obtenidos con préstamos ya aprobados por el Fondo Monetario Internacional (US$ 276 millones) y el Fonplata (US$ 60 millones). Al respecto, Defelippe indicó que los fondos internacionales serían exclusivamente para fortalecer el Fogapy. “A diferencia de otro tipo de endeudamiento público, porque es un fondo de garantías que va estar estático, resguardando los prestamos que los emprendedores van a pagar en su mayoría. El dinero no se va a perder porque no es para gastar”, expresó.

La versión aprobada y que queda a cargo del Ejecutivo vetar o promulgar consiste en que la ampliación de los recursos para alcanzar a las grandes empresas se realice con recursos de la ley de Emergencia Sanitaria, que de aprobarse, tendría una incidencia directa en el plan de reactivación económica anunciado por el Gobierno, semanas atrás. Además, le resta la disponibilidad de los recursos a las mipymes, sostuvo, “porque no crece el Fogapy, resta un 30% de disponibilidad de los recursos a las mipymes”, sector que representa el 97% del tejido empresarial.

Teniendo en cuenta los inconvenientes que se plantea con esta versión, el vocero de las mipymes exhortó a los senadores a repensar su decisión. “Queremos que se presente un nuevo proyecto para que nos demuestren que realmente no están en contra de las mipymes y los empleos de los paraguayos”, afirmó.

Por su parte, Guillermina Coronel, referente de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), manifestó que la propuesta aprobada en Senado debe ser promulgada para que más firmas puedan acceder a los créditos respaldados por el Fogapy.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/09/lamentan-modificacion-del-fogapy-aprobado-por-senado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario