FMI advierte bajón económico del 5% por impacto covid - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 1 de julio de 2020

FMI advierte bajón económico del 5% por impacto covid

Durante una videoconferencia con autoridades económicas del país, desde Washington Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer ayer la actualización de las proyecciones económicas del FMI para nuestro país, que por el momento es la cifra más baja dada a conocer; mientras que la estimación oficial se mantiene en una retracción del 2,5%.

Werner refiere que el PIB de América Latina, con esta retracción de 9,4% (la peor en 100 años), volverá a valores del 2015, por lo que llama la década perdida (2015-2025), similar a la vivida en la década del 80.

No obstante, el economista del FMI sostiene que pese a la fuerte recesión esperada para nuestro país, será una de las más fuertes en su recuperación el próximo año.

Según Werner esta recuperación esperada, se daría principalmente por dos cosas: Debido a los buenos fundamentos (macro, fiscal, sólido sistema financiero), y la rápida acción del gobierno para establecer el plan de emergencia sanitaria, y ahora con el plan de reactivación.

Entre los retos que el país debe superar, mencionó avanzar urgentemente en las reformas del gasto público, servicio civil, mejorar la gobernanza de las instituciones, fortalecer controles internos, transparencia y lucha contra el lavado de dinero.

Volver a la seriedad fiscal

No obstante, cuando la economía recobre su senda de crecimiento, hay que ir regresando a esta seriedad fiscal que Paraguay nos tenía acostumbrado y restablecer los niveles de estabilidad de deuda, advirtió Werner.

El economista indicó que Paraguay es uno de los países con los menores niveles de deuda en la región, situación que le permitió reaccionar rápido ante la crisis, pero a la vez le impone el reto de que en el futuro volver a estabilizar a la situación anterior. Actualmente el nivel de deuda PIB se encuentra en cerca del 29% del PIB, y esto podría superar el 30% con el nuevo paquete de endeudamiento anunciado hace unos días.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/01/fmi-advierte-bajon-economico-del-5-por-impacto-covid/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario