Escenario difícil para trasplantes a causa de la pandemia por covid-19 - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 9 de julio de 2020

Escenario difícil para trasplantes a causa de la pandemia por covid-19

Este jueves 9 del corriente se celebra el Día Nacional del Trasplante, en conmemoración al primero realizado en el país y que fue cardíaco. La compleja cirugía había sido liderada por el Dr. José Corvalán en el Hospital Bautista, en 1996, recordó la médica.

La situación actual obliga a que el donante, así como el receptor, tuvieron que haber estado en aislamiento, en el caso de donantes vivos de riñón. En tanto en el caso de donante cadavérico, se debe asegurar que no sea portador de covid-19, porque en caso contrario se descarta, detalló.

Explicó que hasta ahora existen pocas evidencias referentes a que una persona curada pueda ser o no donante. Por ello, en principio, el haber estado infectado es una limitante, por ahora, porque aún se desconoce cuanto tiempo debe trascurrir para que pueda serlo.

Dra. Idalina Stanley, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Trasplante.
Dra. Idalina Stanley, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Trasplante. (Antonia Delvalle, ABC Color/)

Por otro lado, mencionó que Paraguay sigue siendo uno de los que mantiene los más bajos niveles de donación en Latinoamérica, si bien se aumentó con la ley Anita, que hace a toda persona donante presunto, dijo Stanley.

No obstante, aseguró que se avanzó en el sentido de que desde el 2015 se instaló el programa de trasplante hepático y se mejoró en cuanto a trasplante de huesos y tejidos, con un banco de los mismos que habilitó la Facultad de Ciencias Médicas. Antes, los tejidos se traían a precio honeroso desde los Estados Unidos.

Indicó que es necesario seguir avanzando en cuanto a la cantidad de trasplantes a realizarse por año, en relación a la demanda de pacientes. Añadió que es importante trabajar para instalar los trasplantes que faltan como el de páncreas, porque muchas personas necesitan de implantes renopacreáticos, pero no se puede porque se requiere infraestructura y equipo médico formado.

Por otro lado, mencionó que la Sociedad Paraguaya de Trasplante tiene una gran alegría y, a la vez, un desafío para el país por haber sido electo por la Sociedad Latinoamérica de Trasplante como anfitriona y organizadora del Congreso Latinoaméricano de Trasplante y de la Asamblea General de la Sociedad Latinoamericana, a realizarse del 12 al 16 de octubre de 2021. Afirmó que este hecho podría tomarse como un reconocimiento de los especialistas del exterior respecto a los avances del país en el área, y es una manera de dar su apoyo.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/08/escenario-dificil-para-trasplantes-a-causa-de-la-pandemia-por-covid-19/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario