Destacan eficiencia de la APP para la sanidad ganadera - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 15 de julio de 2020

Destacan eficiencia de la APP para la sanidad ganadera

La alianza de los sectores estatal y empresarial en el tema de salud animal otorgó a los propios interesados de la parte privada la tarea de ejecutar el programa de la lucha contra la fiebre aftosa, explicó Pedro Gallí. “Fue así que desde el 2003, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), haciendo uso de la prerrogativa legal que tiene de delegar en parte la ejecución de los programas, comenzaron a funcionar las comisiones de salud animal, aprovechando la singular estructura nacional de la ARP, que está conformada por regionales que cubren todo el territorio de la República”, comentó.

Enfatizó que de los resultados del programa depende el futuro del sector, y por eso el empoderamiento por parte de la ARP fue clave para generar el más exitoso ejemplo de colaboración en el país; la parte pública actua como planificadora y árbitro; y el sector privado, como brazo ejecutor del programa.

”Esta novedosa experiencia fue evolucionando en su organización y estructura hasta llegar a lo que hoy en día es Fundassa (Fundación de servicios de salud animal)”, indicó. También dijo que el éxito del emprendimiento y los resultados obtenidos en términos de cobertura del servicio sanitario y los resultados en los muestreos serológicos, demuestran el grado de protección de nuestro rebaños contra la fiebre aftosa, es tomado como ejemplo por la propia Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y recomendada para ser adoptada en otros países en sus programas de lucha contra este mal.

”Por supuesto, en esta larga trayectoria hemos tenido severos tropiezos que no han hecho más que ofrecer valiosas experiencias para corregir los errores e ir perfeccionando este exitoso camino. Es necesario recalcar, que la eficiente ejecución del programa es mediante la participación de los propios productores, a través del gremio que los representa, que es la ARP”, finalizó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/15/destacan-eficiencia-de-la-app-para-la-sanidad-ganadera/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario