Dinavisa: inician auditoría en caso de medicamentos que será incinerados - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 8 de junio de 2020

Dinavisa: inician auditoría en caso de medicamentos que será incinerados

La nueva titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informó que hoy se inicia la auditoría en la institución y se van a investigar todos los productos sobre los cuales haya sospechas de desvío de calidad o que vengan de laboratorios que no estén con buenas prácticas de fabricación, lo cual es un requisito indispensable de certificación de sanidad.

Confirmó que existen “varios en esa situación”. En cuanto al caso de los antibióticos entregados por Insumos Médicos SA (Imedic), del clan Ferreira, que van a ser incinerados, indicó que ya solicitó la trazabilidad para determinar cuándo y cómo llegaron hasta el país y -en particular- al Instituto de Previsión Social.

Nota relacionada: Medicamentos del clan Ferreira serán incinerados

Gamarra confirmó que el medicamento tiene el registro sanitario de Dinavisa que respalda el producto y ahora van a determinar en qué condiciones y por quiénes fue otorgado. Asimismo, explicó que el problema gira en torno al desvío de calidad en la uniformidad de dosis, es decir que los frascos fueron analizados y uno de los principios activos se encuentra en diferentes porcentajes dentro de cada frasco.

Agregó que se trata de un problema de fabricación y, aunque no es tóxico, “tiene ese desvío de calidad”. “Si tiene un registro sanitario, eso respalda el producto; lo que no puedo decir hoy es en qué condiciones se dio el registro. Tiene mucho que ver el fabricante porque, como es un producto importado, hay que hacer toda la trazabilidad para verificar su calidad o desvío de calidad”, agregó la nueva directora de Dinavisa en otro momento.

Asimismo, recordó que están recabando la información sobre el stock actual de esta medicina que ya fue distribuida a varios hospitales del IPS y posteriormente pasarán a incinerarlo, pues esto forma parte del protocolo para productos de ese tipo.

Por otra parte, hizo énfasis en que es “urgente” realizar una reestructuración de Dinavisa, con el objetivo de mejorar el sistema de control.

Lea también: Salud pone en cuarentena medicamentos de Ferreira

En cuarentena

Una serie de medicamentos que fueron importados por Imedic y vendidos al IPS se encuentran en cuarentena sanitaria en parques sanitarios y pronto serán incinerados, luego que se detectara el mencionado desvío de calidad en varios frascos.

Los medicamentos que fueron puestos en cuarentena son: Letrozol 2,5 mg IMEDIC, Enoxaparina sódica 40 mg IMEDIC, Enoxaparina sódica 60 mg IMEDIC, Piperacilina 4g +Tazobactam 500mg IMEDIC, Enoxaparina sódica 80 mg/0,8 ml IMEDIC, Meropenem 500mg IMEDIC, Omeprazol 40 mg IMEDIC.

Se trata de algunos antibióticos, medicamentos para terapias hormonales y anticoagulantes, todos utilizados para tratamientos de enfermedades muy delicadas.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/08/dinavisa-inician-auditoria-en-caso-de-medicamentos-que-sera-incinerados/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario