COVID-19: “Los números no son para ir a cuarentena total pero sí para tomar medidas” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 28 de junio de 2020

COVID-19: “Los números no son para ir a cuarentena total pero sí para tomar medidas”

El doctor Sequera fue claro: los números arrojados ayer en el reporte diario sobre COVID-19 en nuestro país son alarmantes. No obstante, manifestó que este no es un escenario catastrófico y que conforme al cumplimiento de las medidas sanitarias se puede evitar un impacto descontrolado de la enfermedad. “Los números que llaman la atención es nuestro pico de sin nexo, la duplicación de pacientes internados: de tener nueve, 11, a tener más de 20 ahora. Tuvimos dos fallecidos. Los números de ayer fueron muy duros”, afirmó.

Reiteró que los casos sin nexo reportados ayer reconfirman que existe una circulación comunitaria del coronavirus. Sin embargo, estos números aún no ameritan volver a la cuarentena total pero sí moverse con precaución. “Realmente el virus está circulando”, apuntó.

Por otra parte, resaltó que, de los 231 casos positivos registrados ayer, el 78% corresponde a la penitenciaría de Ciudad del Este, donde por el aislamiento la situación está controlada. No obstante, se debe seguir con la implementación de las medidas sanitarias.

Igualmente, indicó que existe la posibilidad de que las personas se infecten, pero que lo importante es que no todas se enfermen al mismo tiempo. Recalcó que las personas en mayor riesgo son los adultos de más de 60 años y aquellas que tienen enfermedades de base, por lo que se deben extremar cuidados para evitar que se infecten. “La población de riesgo tiene que aguantar este invierno para sacar la cabeza de a poco”, señaló.

Con relación al establecimiento del árbol de contactos de aquellas personas que dieron positivo, explicó que se trabaja en la precisión de los mismos, pero que esto depende netamente de los datos que los afectados quieran revelar. Para ello, pidió que se deje a un lado las estigmatizaciones, porque muchas veces el miedo al escrache o al juicio asusta a las personas y hacen que no quieran contar con quiénes estuvieron o a dónde fueron. “Para establecer el árbol de contagio de los sin nexo se hace una investigación y dependemos de lo que la gente quiere contar”, subrayó.

Nota relacionada: Hay alarmante aumento de internados, casos positivos y sin nexo de covid-19

Sequera volvió a enfatizar que las medidas sanitarias -usar tapabocas, lavarse la manos, evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento social- se deben cumplir de forma imperante, ya que esto impedirá los contagios. “Si se da el contagio, que no sea explosivo, que se pueda controlar”, acotó.

Insistió en que, aunque hasta el momento la propagación del virus está controlada, no se debe bajar la guardia. Reconoció que existe una fatiga de la población, que lleva más de 100 días en cuarentena y aislada, lo que genera otros problemas debido a las medidas restrictivas. Mencionó que, a pesar de que el confinamiento produce cierta incomodidad, en este momento es necesario para evitar el colapso del sistema sanitario, de darse un contagio masivo.

Ayer, sábado, el reporte de los casos de COVID-19 en nuestro país puso en alerta no solo a las autoridades sanitarias, sino también a toda la ciudadanía. Se reportaron 231 positivos, dos fallecimientos, 23 internados y 32 casos sin nexo en el informe más desalentador emitido por la cartera sanitaria desde el primer caso, registrado en marzo.

Con este reporte, los infectados suman 1.942. La cifra de recuperados es de 1.045. Los casos activos -descontando los pacientes sanados y los 15 fallecidos- son 885. Internados están 23 pacientes, tres de ellos en cuidados intensivos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/28/covid-19-los-numeros-no-son-para-ir-a-cuarentena-total-pero-si-para-tomar-medidas-afirmo-sequera/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario