Aumento de casos respiratorios “preocupa pero no alarma”, dice viceministro de Salud - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 22 de junio de 2020

Aumento de casos respiratorios “preocupa pero no alarma”, dice viceministro de Salud

Rolón conversó con ABC este lunes y explicó que, si bien los casos de consultas por enfermedades respiratorias aumentaron en los diferentes centros de asistencia, los números no son ni por cerca comparables al año pasado.

Lea más: Aumentan los cuadros respiratorios y y todos son sometidos a test covid

Sin embargo, instó a no bajar la guardia porque el invierno es propicio para el contagio y los brotes se pueden presentar en cualquier momento. La situación para el Ministerio de Salud no es de alarma, pero sí de preocupación porque por primera vez se conjugarán los virus respiratorios ya conocidos con el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19.

“Nadie puede hablar de esa situación, lo que sí podemos hacer es vigilar las consultas, los casos. Estamos en esta situación, se puede seguir avanzando, se puede frenar o se puede retroceder”, expresó Rolón.

La autoridad del MSP prometió que la Dirección de Vigilancia de la Salud “controles todos los rincones del país y ningún detalle se deja de tener en cuenta” para evitar los brotes. “Nadie puede saber qué comportamiento puede tener (los virus respiratorios y el coronavirus)”, añadió.

Análisis de mantienen y kits de toma se reponen

En relación a la provisión de los kits de testeos para la detección del coronavirus, cuyas existencias estaban aseguradas para dos semanas, el viceministro dijo que las empresas que importan estos insumos van a contar con ellos en la semana y que el MSP los comprará.

También existen donaciones de entes internacionales, lo que permite mantener el nivel de toma de análisis, unos 1.000 por día. Rolón indicó que esto ya “no preocupa” y pidió tranquilidad a la población porque a medida que se usan, también los kits se reponen.

Lea más: MSP busca comprar 550.000 kits de toma de muestras para tener “respiro” por 3 meses

“Hacemos la gestión, estamos recibiendo. Esta semana muchas empresas dijeron que iban a traer. No estamos preocupados. Hicimos un llamado para la compra de 100.000 kits”, detalló.

Sobre la compra prevista a la Organización Panamericana de la Salud, de quien se estima hacer la adquisición, indicó que las transacciones se harán siempre y cuanto la comisión de control de compras de COVID-19 lo permita, con transparencia. “Hay que buscar el mecanismo que faciliten en el contexto actual. Hay una demanda en cuanto a insumos. Es una situación difícil”, concluyó.

test covid
test covid (Archivo, ABC Color/)

source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/22/aumento-de-casos-respiratorios-preocupa-pero-no-alarma-dice-viceministro-de-salud/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario