Analizan “toque de queda” y cuarentena total para los fines de semana, según Sequera - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 28 de junio de 2020

Analizan “toque de queda” y cuarentena total para los fines de semana, según Sequera

Si bien argumentó que el protocolo de hecho es bastante estricto, el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Dr. Guillermo Sequera, señaló que barajan opciones como disminuir las horas de circulación los fines de semana, aplicar un toque de queda para los fines de semana a la noche o la cuarentena total para esos días, considerando la alta circulación comunitaria del coronavirus que se evidenció en los últimos días.

Indicó que el efecto de las reuniones sociales post Día del padre es lo que se empieza a evidenciar ahora, con la circulación de casos sin nexo -que motivan la circulación comunitaria-. “El manejo de los encuentros sociales, por ahí está la pata débil de nuestra cuarentena inteligente; es más difícil controlar, por un lado, por el tema del relajamiento mismo y, por el otro, el ocultamiento de datos que dificulta la investigación (las personas no son sinceras al momento de las preguntas de dónde pudieron haberse contagiado)”, señaló en estudios de ABC.

Indicó que el contexto actual se genera debido a “la fatiga del mismo mensaje de un Ministerio que vino haciendo varias cosas bien y otras no, lo que genera desconfianza”, reconoció y, a renglón seguido, sostuvo que la clave en este tipo de situaciones es tomar medidas a tiempo, lo que se hizo, que se haga bien, lo que también se hizo y en tercer lugar, mantener la confianza “y ahí estamos dañados”, admitió el alto funcionario.

Como solución para recuperar la confianza -derivada principalmente de casos de corrupción, como la que se dio en las compras irregulares por parte de la cartera sanitaria- señaló que hay que ser creativos y enfatizar puntos como la infraestructura renovada en hospitales públicos como así también las nuevas tecnologías aplicadas, el involucramiento de investigadores, entre otros.

Sequera también habló sobre que es “difícil predecir el pico porque es una epidemia sin precedentes”. Dijo que aunque tenemos casos en aumento, y también está el “cuco” del invierno, todos los virus característicos de esta época pararon como consecuencia de las medidas adoptadas, razón por la cual lo que quedaría es pasar el mes de julio, que es en el que históricamente todos los virus explotan. “Venimos prácticamente aplanados. Si pasamos julio pasamos prácticamente todo el examen al que nos está somentiendo el coronavirus”, puntualizó.

Ventaja del bono demográfico

Sequera también habló sobre los números que se dispararon según el informe del ministro Julio Mazzoleni de este sábado, e indicó que el principal de todos son los 32 casos sin nexo, “lo que habla de una circulación categórica comunitaria”; sin embargo, dijo que en Paraguay tiene la ventaja del bono demográfico (población joven mayoritaria). “La gente joven es la que se va a proteger (...) Si alguien se va a contagiar, tiene que ser la gente joven para proteger a los mayores de 60 años, que son alrededor del 6% de la población”, indicó.

Al ser consultado sobre el avance a la Fase 4 de la cuarentena inteligente, el director de Vigilancia Sanitaria, respondió: “No sé. Así como están las cosas pasar a la Fase 4 es difícil. Esto va a ir aumentando”; y reiteró, dirigiéndose a la ciudadanía “tomemos fuerza para aguantar este julio, el invierno hace que toleremos mejor el aislamiento, porque nos mantenemos de por sí encerrados, con las ventanas cerradas (...)”. 



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/28/analizan-toque-de-queda-y-cuarentena-total-para-los-fines-de-semana-segun-sequera/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario