“Entonces yo (le) digo a todo el Paraguay: que por favor sean pacientes y cumplan lo que digan las autoridades”, dijo a ABC Emi Cabral, paraguaya residente en el pueblo de Elche de la Comunidad Valenciana, provincia de Alicante, España.
“Todos juntos se saldrá de esta situación, tenemos que ser pacientes. Y sobre todo, ser obedientes. Escuchar lo que dicen las autoridades sanitarias, porque aquí en España, por ejemplo, algunas ciudades han pasado esta fase (primera fase del desconfinamiento) y se ha vuelto el contagio a subir un poco más”, agregó.
Emi es oriunda de Acahay, departamento de Paraguarí, y está en España desde hace 11 años, relató. “Gracias a Dios que me ha ido muy bien, he conocido buena gente, he trabajado con buena gente (...) Yo le tengo a mi hijo de 15 años aquí, a quien le traje hace 5 años. Le traje con 10 años y ahora el 7 de julio va a cumplir 16 años”.
Desde el lunes pasado la mitad de España fue autorizada a pasar a la fase 1 del desconfinamiento por etapas, que el Gobierno prevé que se prolongue hasta fines de junio, y Emi espera poder volver a trabajar pronto.
Lea también: Una parte de España sale del confinamiento
“En mi último trabajo estuve trabajando en hostelería, de camarera por la tarde, fines de semana, y por la mañana trabajaba en una empresa de limpieza. Y bueno, ahora mismo no estamos trabajando por este tema, por lo que ya se sabe”, contó.
El pase de una fase a otra de cada región de España depende de la evolución de la epidemia, que en el país ha dejado más de 26.700 muertos. Igualmente, se evalúa si el sistema sanitario es capaz de responder a una nueva ola de contagios, informó el Ministerio de Sanidad del país europeo.
"Desde el lunes la Comunidad Valenciana pasa (también) a la fase 1, en que ya se puede hacer algo más como moverse, ya se puede ir a la segunda residencia (...) La segunda residencia aquí normalmente son en la costa, en la playa. Entonces pues ya la gente, cuando empieza a movilizarse hacia la costa pues, ya se va a mover un poco y a ver si empezamos a trabajar”, expresó.
En las zonas que entran en la primera fase de España se permiten las reuniones sociales de hasta diez personas. También pequeños negocios, iglesias, museos y terrazas de bares y restaurantes pueden reabrir pero con aforo reducido.
source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/05/16/por-favor-sean-pacientes-y-cumplan-las-recomendaciones-sanitarias/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario