Itaipú inicia vertimientos para paliar crisis por histórica bajante del Paraná - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 17 de mayo de 2020

Itaipú inicia vertimientos para paliar crisis por histórica bajante del Paraná

Este procedimiento fue dispuesto por el Consejo de Administración de Itaipú, que autorizó la flexibilización del embalse hasta la cota 217 metros sobre el nivel del mar, a raíz de un pedido de la Cancillería paraguaya.

Desde la Superintendencia de Operación explicaron que esta bajante es cíclica y se repite cada año, puesto que hay épocas especialmente secas y otras particularmente muy lluviosas.

Los gremios empresariales del Paraguay Cafym, Caterpa y Capeco señalan que la situación de bajante del río Paraná en plena época de zafra de soja se ha tornado desesperante, puesto que la logística por el río Alto Paraná está completamente parada desde mediados de marzo pasado y no hay perspectivas de que mejore en el corto plazo.

Nota relacionada: Esperan solidaridad de Brasil ante situación desesperante

No afectará la generación de energía

Desde la binacional se informó que estos trabajos y la crisis hidrológica actual no afectarán la generación de energía, puesto que la operación de la central hace parte de una acción coordinada con otras usinas localizadas aguas arriba del embalse de Itaipú y, como parte de esta operación que se inicia hoy, está dentro de las previsiones el inicio de la temporada seca.

Además, cabe rescatar que desde marzo los requerimientos de energía por parte de la ANDE y Eletrobras han sido muy bajos por efectos de la disminución de las actividades productivas en ambos países, como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Temporada seca se extenderá hasta setiembre

Actualmente, nos encontramos ingresando a la temporada considerada seca, que se extiende aproximadamente hasta el mes de setiembre. Para las próximas semanas, según las previsiones, no se observan precipitaciones significativas.

En cuanto a esta situación hidrológica, representantes de la institución señalaron que las precipitaciones que se han verificado en las últimas semanas no fueron significativas ni suficientes para contribuir a la normalización de los caudales afluentes al embalse de Itaipú, ni a mejorar las condiciones hidrológicas aguas abajo de la central hidroeléctrica.

Enfatizaron desde el área de Operación de la usina que los promedios de precipitaciones verificados están por debajo del promedio para esta época del año, puesto que en abril y mayo se registraron menos de la mitad del promedio esperado.

Lea también: Itaipú autoriza flexibilización del embalse para mitigar la bajante del río Paraná



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/05/17/itaipu-inicia-vertimientos-para-paliar-crisis-por-historica-bajante-del-rio-parana/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario