Diputado afirma que hay votos para ratificar reducción de mandato de las próximas autoridades municipales - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 20 de mayo de 2020

Diputado afirma que hay votos para ratificar reducción de mandato de las próximas autoridades municipales

Esta mañana conversó con ABC el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Derlis Maidana (ANR), quien manifestó que la Cámara Baja se ratificaría en su postura de que las autoridades municipales electas en 2021 tengan un mandato reducido de solo cuatro años en vez de cinco. Esto es atendiendo a que las votaciones se debían haber realizado ya este año, pero fueron postergadas por la pandemia de COVID-19.

Lea la nota completa: Diputados define recorte de mandato en comicios 2021

“Vamos a ratificarnos, vamos a esperar. Yo creo que hay bastantes números, atendiendo a que es una recomendación técnica de la propia instancia de la Justicia Electoral, que en el artículo 54 habla del Código Electoral que las elecciones municipales tienen que ser convocadas 30 meses luego de las elecciones generales. Entonces, todo eso hace que nosotros ayer en Constitucionales decidimos por unanimidad recomendar la aprobación de la versión Diputados”, subrayó.

Dijo que incluso organizaron una reunión con el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, quien les dio su parecer técnico, por eso decidieron que los intendentes electos en los próximos comicios estén por solo cuatro años y agregó que ya hay antecedentes de ocasiones anteriores, que hacen referencia al mandato entre el 2006 y 2010. “Creo que no tendríamos mayores problemas en obtener 41 votos para ratificar la versión de la Cámara Baja”, reiteró.

Asegura que van a aprobar el proyecto de reducción de gastos superfluos

Por otra parte, en relación al proyecto de ley que busca recortar gastos innecesarios en la función pública, respondió que solo necesitan más tiempo. “Nosotros estamos de acuerdo con el proyecto de racionalización del Estado, esta ley la vamos a aprobar, Dios mediante, con modificaciones. Estuvimos trabajando intensamente entre cinco y seis comisiones y hasta ahora la única que pudo sacar un dictamen es es la comisión de Cuentas y Control, encabezada por el colega Édgar Acosta, que recomienda la aprobación en general, pero en particular tampoco tienen un texto”, indicó.

Lea más: Acuerdan aplazar proyecto que “recorta” privilegios

“Nosotros probablemente vamos a plantear aplazar esto por quince días, elaborar bien el texto, afinar bien los detalles y aprobar en ese plazo, no es que nos oponemos ni estamos chicaneando, sino que estamos discutiendo. El lunes pasado tuvimos la última audiencia con el ministro del Interior, el ministro de Defensa y la ministra de la Función Pública y también estamos recibiendo la opinión de los constitucionalistas”, aseveró.

En ese contexto, reconoció que el punto de las binacionales es el de mayor inflexión. “La opinión jurídica de los jurisconsultos es unánime, razón de que están todos a favor de cualquier propuesta de racionalización, pero tiene que hacerse con las altas contratantes a través de la modificación del tratado con las notas reversales, no se puede hacer por ley, pero bueno, otros tienen otra posición”, añadió.

Nota relacionada: Abdo formaliza disposición de recortar sueldo en binacionales

Cabe recordar que el 31 de marzo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había firmado documentos en los cuales disponía el recorte de los salarios de las dos entidades binacionales, Itaipú y Yacyretá, con descuentos del 10% si ganan cinco salarios mínimos o más y del 20% si ganan más de 10 salarios mínimos o más, además de poner como tope su propio salario, que es de G. 37 millones.

Lea también: Ejecutivo anuncia recorte temporal de salarios y el tope será de G. 37 millones

El primer caso de COVID-19 en Paraguay se confirmó el 7 de marzo pasado y tres días después se anunció el inicio de la cuarentena sanitaria, de lo cual ya transcurrieron más de 70 días en total. Desde entonces, tanto el Ejecutivo como el Legislativo se vieron obligados a buscar recortes de los gastos públicos y medidas para paliar la crisis económica generada por el paro de actividades en el marco de la pandemia.

Asimismo, hasta la fecha suman 829 casos positivos de la enfermedad, de los cuales 230 personas han logrado superar el cuadro viral y otras 11 fallecieron. Actualmente, se desarrolla la tercera semana de lo que se llama la cuarentena inteligente, que consiste en la flexibilización de las restricciones por fases.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/05/20/diputado-afirma-hay-votos-para-ratificar-reduccion-de-mandato-de-las-proximas-autoridades-municipales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario