Confirman finalización de cooperación alemana directa - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 19 de mayo de 2020

Confirman finalización de cooperación alemana directa

El proceso de reestructuración de la cooperación alemana bilateral también afecta a Paraguay, informó Judith Brauner, oficial de prensa y cultura, cooperación y economía, de la Embajada de la República Federal de Alemania, en Asunción.

Explicó que la decisión de Alemania de reducir el número de países, en todo el mundo, con los que tiene una cooperación estatal bilateral, se basa en el objetivo de concentrar los esfuerzos de su gobierno para lograr el desarrollo de aquellos países que con más urgencia lo necesitan.

Como parte de ese proceso de reestructuración, el número de países con cooperación alemana bilateral se ha reducido de 85 a 60 países, indicó.

Paraguay, por ser país de renta media, se encuentra entre los que específicamente esa modalidad está llegando a su fin, confirmó.

“Esta decisión (de finalización) se refiere exclusivamente a la cooperación estatal bilateral del Ministerio Federal de Cooperación (BMZ) para el Desarrollo a través de las organizaciones ejecutoras en Paraguay (GIZ y KfW)”, expresa la nota enviada por Brauner.

Sin embargo, aclara que todos los programas bilaterales de otros ministerios, por ejemplo, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores o el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, no se verán afectados por el proceso de reestructuración.

“Tampoco tiene efecto en la cooperación con las organizaciones privadas y las iglesias y fundaciones políticas. La cooperación con el sector privado (por ejemplo, develoPPP, DEG) también continúa sin cambios”, acotó.

Destacó que Alemania seguirá cooperando con el Paraguay, pero mediante su compromiso en el marco de la Unión Europea.

Refirió que la cooperación alemana será en adelante, a través de la contribución de su presupuesto. “Alemania financia actualmente más del 20% de la cooperación para el desarrollo que ofrece la Unión Europea. En este sentido, Alemania seguirá acompañando el desarrollo de Paraguay a través de organizaciones multilaterales y apoyando a las organizaciones regionales”, indica la nota.

Por tanto, aclara que la cooperación de Alemania al Paraguay no se terminará, sino que continuará, pero con esas fuentes y modalidades indicadas.

Finalmente, anunció que la ordenada finalización se preparará cuidadosamente y en forma ordenada. “Los proyectos en curso deben completarse de la forma prevista y asegurarse sus efectos de desarrollo a largo plazo. El plan de salida se elaborará en los próximos meses en estrecha coordinación con nuestros socios”, puntualizó.

Sobre la cooperación alemana en Paraguay

Debemos recordar que la cooperación alemana, que se inició hace 53 años en Paraguay, tuvo exitosos frutos de desarrollo social y económico, así como de sustentabilidad ambiental, entre otros logros, para el Paraguay, trajeron la cooperación técnica de Alemania, implementada –entre otros– por la Deutsche Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit, la GIZ.

Según diversas fuentes, la ayuda de Alemania al Paraguay significó más de 100 millones de euros, con unos 100 programas y proyectos bilaterales, trilaterales, regionales y globales, desarrollados durante más de cinco décadas.

Acorde con los datos, se destaca que los productores paraguayos apoyados por los diversos programas de cooperación alemana incrementaron sus ingresos en unos G. 8,5 millones más que las personas que no participaron de los programas. Paralelamente desarrollaron prácticas agrícolas conservacionistas y sustentables, mejorando los rendimientos hasta en 25%.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/05/19/confirman-finalizacion-de-cooperacion-alemana-directa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario