Con nueva ley de expropiaciones, MOPC anuncia la continuidad de 66 obras - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 22 de mayo de 2020

Con nueva ley de expropiaciones, MOPC anuncia la continuidad de 66 obras

En total son 66 obras que incluyen importantes proyectos, como por ejemplo, el cruce Tres Bocas, la Ruta Transchaco, la duplicación de la Ruta PY02, el futuro puente Asunción - Chaco’i, la Defensa Costera de Pilar, tramo Pozo Colorado-Concepción, entre otros proyectos que se llevarán adelante en el interior del país.

Es una nueva ley para poder dar continuidad a obras específicas encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En el gobierno de Horacio Cartes también se había aprobado una normativa para expropiar inmuebles afectados por 89 proyectos de construcción de diferentes tipos. En ese caso, se trató de la ley 5389/15, que comprendía a obras como la construcción y pavimentación de Avda. Laguna Grande, ampliación de la ruta 3 (hoy llamada ruta Py03), construcción de la autopista Ñu Guasú, duplicación de las entonces rutas 2 y 7 (hoy Ruta Py02), entre otras.

Con la nueva normativa, la cartera de Estado tendrá luz verde para liberar los inmuebles afectados, previa indemnización a los propietarios y además proyecta el pago por mejoras afectadas en propiedades privadas de particulares.

Así se proyecta el puente Asunción-Chaco'i, una de las obras que prevé expropiaciones vía nueva ley.
Así se proyecta el puente Asunción-Chaco'i, una de las obras que prevé expropiaciones vía nueva ley. (MOPC/)

En su sesión ordinaria del pasado jueves, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley “Que declara de utilidad pública y expropia a favor del Estado paraguayo varios inmuebles y mejoras afectados a obras de infraestructura”.

De acuerdo a los datos proporcionados, esta ley contribuirá a la reducción de los costos generalizados de transporte, como así también a mejorar las condiciones de accesibilidad, transitabilidad y seguridad vial en sus respectivas áreas de influencia, a la vez de conservar el patrimonio vial del país.

Además, ayudará a reactivar la economía del país, con la mano de obra que implica la ejecución de toda la infraestructura.

Al respecto, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, manifestó que la ejecución de esta ley contribuirá a la reducción de los costos generalizados de transporte, como así también a mejorar las condiciones de accesibilidad, transitabilidad y seguridad vial en sus respectivas áreas de influencia, a la vez de conservar el patrimonio vial del país.

En los primeros cuatro meses del año pudo ejecutar recién el 28% de su presupuesto para obras (nivel 500), que en cifras absolutas significa una inversión de G. 1,4 billones (US$ 231,3 millones al cambio actual).



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/05/22/con-nueva-ley-de-expropiaciones-mopc-anuncia-la-continuidad-de-66-obras/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario