Este fin de semana llegó una primera partida de kits de alimentos a Boquerón, proveídos por la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN). En total llegaron 2.000 kilos de los 10.000 kilos solicitados por el gobierno departamental y aprobados también por la SEN.
El kit de alimentos consta de dos unidades de carne conservada, dos kilos de poroto, arroz, harina, azúcar, coquitos, dos litros de aceite, un kilo de sal y jabón. Los kits fueron distribuidos en comunidades de la zona de Mariscal Estigarribia y Filadelfia. Para esta semana se espera que lleguen más alimentos, para su distribución en las otras comunidades indígenas, pero también a familias latinas tanto urbanas como campesinas y otras.
En un mensaje, la Gobernación de Boquerón informó “que vamos a llegar a todas las comunidades indígenas, latinas y otras con los kits de alimentos, por lo tanto, encarecidamente pedimos paciencia a la gente y no busquemos desmeritar el trabajo que están haciendo las autoridades. También queremos aclarar que no se está trabajando con banderías políticas, acá todos tenemos derechos, sin importar de qué partidos políticos somos. Hoy somos todos Boquerón”.
La semana pasada, un grupo de ayoreos de Filadelfia ya había amenazado con manifestarse en la calle por no contar con víveres, según dijeron. En Boquerón hay 86 comunidades indígenas que serán beneficiadas con los kits de alimentos y esta vez la ayuda alcanzaría también a otros pobladores que se inscribieron para ser beneficiados.
Doble problema
El Chaco no solamente atraviesa la crisis por el coronavirus, sino que está pasando por una temprana e inusual sequía, que se manifiesta en gran parte de toda la Región Occidental, con excepción de algunos lugares aislados, donde cayeron en los últimos tres meses buenas lluvias.
La carencia de lluvias grandes ha reducido la oferta de puestos de trabajo en el campo, donde no hay pasto para los animales y los tajamares están cada vez con menos agua. Un fuerte impacto para el sector ganadero representan actualmente los precios bajos de la carne, por el casi total paro de las exportaciones. Propietarios, empresas y cooperativas luchan por mantener en lo posible el trabajo para sus empleados en esta doble crisis que afecta al Chaco.
source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/04/06/primera-entrega-de-viveres-en-boqueron/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario