En la mañana de este lunes el fiscal, abogado Blas Pizzani, acompañados de uniformados policiales, ordenó que se despeje el cierre de camino de manera inmediata, ya que dicha acción constituía un delito sobre el impedimento de la libre circulación.
Inmediatamente se abrieron los portones e ingresó una camioneta de revendedores, o sea, los famosos macateros, que traían productos desde la capital del país. Las dos personas que circulaban en el vehículo procedieron a recorrer la población ofertando sus mercaderías, pero ambos no contaban con tapabocas.
La determinación del fiscal, sumado a la actitud irresponsable de estas dos personas quienes provenían desde la capital del país, hizo que los pobladores se manifiesten en la tarde en el mismo lugar donde estaba la barrera sanitaria.
El propio intendente Sergio Cuellar, se sumó a los manifestantes para exigir que de nuevo se cierre el portón y se permita a los voluntarios de nuevo montar la guardia, siempre acompañados de personal de salud y del municipio para los controles.
Al principio los manifestantes en un número cercano a las 100 personas, respetaban la distancia entre sí, pero luego esto se quedó prácticamente atrás, cuando llegó el fiscal, acompañado del director de Policía departamental, comisario Silvino Jara.
Se produjeron todo tipo de discusiones entre los manifestantes y los representantes del Ninisterio Público y la propia policía.
El Dr. Rene Gallagher, médico del hospital local, y uno de los manifestantes, reclamó a las autoridades el hecho de levantar esta barrera sanitaria, con lo cual se está exponiendo a toda la población a un posible contagio del coronavirus, a sabiendas de la crítica realidad sanitaria de la zona, donde los hospitales no cuentan con salas de terapias, ni siquiera con respiradores.
El fiscal amenazó con imputar a los principales cabecillas de esta manifestación, sin embargo poco o nada importó esta amenaza a los pobladores, muchos de ellos entre gritos y llantos decían no temer a una posible imputación, ya que lo que en verdad temen es morir, ante esta amenaza del covid - 19.
Luego se calmaron más los ánimos, y se acordó la reunión mañana en el local de la fiscalía entre los principales dirigentes y las autoridades municipales, a fin de determinar las acciones a seguir para realizar un estricto control de entrada y salida de las personas.
En tanto para los revendedores se ofreció un local particular ubicado a las afueras de la población, donde podrán ofertar sus productos, como una especie de mercados, previa sanitación de las mercaderías.
El representante de la Fiscalía adelantó que estará presentando una lista de personas imputadas por violar la cuarentena sanitaria y participar en esta movilización, lo cual podría generar otro tipo de movilizaciones.
source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/04/20/liberacion-de-camino-genera-manifestacion-en-fuerte-olimpo/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario