Martínez Simón conversó este martes con radio ABC Cardinal y ratificó que los descuentos se aplicarán este mes y el próximo. En total son 2.665 los funcionarios afectados, los cuales habían hecho una huelga en noviembre del año pasado, pero la medida fue declarada ilegal.
Sin embargo, el presidente de la Corte dijo que los descuentos se harán en dos fracciones para tratar de alivianar la carga. Añadió que el máximo de días descontados será de ocho y en este caso particular afectará a 13 personas.
“Decidimos hacerlo en dos cuotas para que los funcionarios no sean afectados; esto ya se dispuso en febrero. Ya tomamos en cuenta no descontar todo junto. Incluso, nos propusieron hacer en seis cuotas”, expresó.
Lea más: Sifjupar pide suspender descuentos por huelga
Martínez Simón dijo que el número va variando conforme a los días que estos funcionarios hicieron huelga. “A 698 personas les vamos a descontar siete días, a 387 seis días y así, sucesivamente, hasta llegar a 543 personas con un día de descuento. Hay gente que hizo huelga un día, dos días”, detalló.
Añadió que no pueden suspender esta decisión por más de que los trabajadores lo pidan. “Tomamos la decisión en el pleno de realizar el descuento en cumplimiento de una norma imperativa del Código Laboral, que no es optativa para el empleador, sino que tiene que ejecutarla. En febrero, cuando asumimos el Consejo de Superintendencia, se ejecutó esa decisión del pleno y se comunicó”, manifestó.
Sobre el ejemplo que ponen los afectados de que bancos y financieras están posponiendo los pagos de las cuotas de los préstamos, dijo que en esos casos es dinero de banca privada y el que maneja el Poder Judicial es dinero público.
“Esto afecta a 2.665 funcionarios a quienes estamos procediendo al descuento (…) Máximo vamos a afectar a las personas ocho días”, concluyó.
Días pasados, el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) —el mismo que instó a la huelga declarada ilegal— solicitó a la Corte Suprema de Justicia el aplazamiento de estos descuentos. El pedido fue presentado por la secretaria del gremio, Porfiria Ocholasky.
source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/03/24/corte-aplicara-descuentos-a-funcionarios-que-hicieron-huelga-ilegal-pero-en-dos-fraccionamientos/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario