Un video grabado por un paraguayo residente en Sao Paulo, Brasil, muestra a un grupo varios compatriotas varados en una calle de dicha ciudad. El hombre explica que se trata de paraguayos que se organizaron para volver a nuestro país, pero que no pudieron hacerlo debido a las restricciones que también están siendo aplicadas en dicho país por la pandemia del coronavirus. Es por eso que exhortan por ayuda al consulado de nuestro país en la ciudad paulista.
Explican que adquirieron pasajes (a un costo elevado) y que les prometieron que les harían llegar en dos buses hasta Foz de Yguazú, sin embargo, al llegar al Estado de Paraná, no les dejaron pasar y debieron retornar a Sao Paulo. Todo esto habría ocurrido el sábado.
En el testimonio se detalla que muchos de ellos ya no tienen dónde vivir ni empleos debido a la crisis económica.
En la web del Ministerio de Relaciones Exteriores figuran como cónsules Mirna Raquel Ayala y Vidal Benítez Almada. La encargada del teléfono de emergencia, de nombre Carolina, solicitó que nos comunicáramos con el ministro de Asuntos Consulares, Juan Ignacio Livieres, quien en contacto por WhatsApp, indicó a nuestro diario que los compatriotas que ya estaban retornando “Deben cruzar el estado de Paraná. Haciendo gestiones consulados. En breve levantamos comunicado”, escribió.
Ya en el comunicado, Cancillería informa que son al menos un centenar de connacionales los que se vieron afectados por esta situación. Señala que tomaron conocimiento del caso a primeras horas de este domingo.
Asegura que “el Consulado General procedió a la inmediata asistencia a los compatriotas, conjuntamente con la Embajada del Paraguay en Brasilia, el Consulado General del Paraguay en Curitiba (Paraná), la Dirección General de Asuntos Consulares (DGAC) y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales”.
Se detalla que en principio, la acción conjunta determinó trasladar al grupo vía aérea, pero los compatriotas no quisieron viajar por avión y decidieron intentar nuevamente por vía terrestre. Por esa razón, para salvaguardar el paso entre las fronteras de los Estados de San Pablo y Paraná, dos funcionarios del Consulado General de San Pablo acompañan con un vehículo oficial a los dos autobuses.
“La Embajada de Paraguay en Brasilia realizó la petición correspondiente ante las autoridades brasileñas para permitir el cruce de los dos ómnibus que llevarán a los connacionales hasta el Paraguay. Cabe destacar que mientras se gestionan los trámites para el paso por el Estado de Paraná, los conciudadanos están debidamente asistidos por funcionarios del Consulado General de San Pablo”, se argumenta en el escrito.
source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/03/23/compatriotas-varados-en-sao-paulo-imploran-por-ayuda-para-volver/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario