Líquido vital con cagada y nitrato: "No hay forma de ir a cerrar nomás estas aguaterías" - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 2 de enero de 2019

Líquido vital con cagada y nitrato: "No hay forma de ir a cerrar nomás estas aguaterías"
















El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) expuso la problemática respecto a la deficiente prestación del líquido vital a la población, que incluso está ingiriendo agua con coliforme fecal, alto índice de nitrato, sal y hasta un nuevo elemento derivado del combustible.



Cristina Muñoz, presidenta del ERSSAN, manifestó a la 970 AM que mediante controles realizados a las aguaterías de San Lorenzo, constataron que de las 66 que están operando, 35 ofrecen aguas contaminadas a sus usuarios. Añadió que anteriormente el 100 % de los sistemas estaban en falta. Expuso que además de coliforme fecales, hallaron alto contenido de nitrato en las aguas, sal y hasta un nuevo elemento por manipulación de combustible.


Por ley se establece que cada prestador debe hacer el análisis correspondiente del producto ofrecido a la comunidad, pero la titular de la entidad reguladora señaló que de igual manera realizan los controles voluntariamente.

“Imaginate que hay distritos que tienen 12 aguaterías y las 12 estaban mal hace un mes. Lo de San Lorenzo se publicitó, pero hay otros distritos (en peores condiciones). (…) Incluso hay casos en los que existen municipios que son prestadores de servicios y no permiten que entremos a controlar sus aguas. Recién ahora tercerizaron algunos y manifestaron voluntad de poner bien. Algunas gobernaciones también impiden que se controlen las obras que hicieron para la provisión de agua”, reveló.

Respecto al caso de Central dijo que este departamento va creciendo exponencialmente en cuanto a cantidad de habitantes, pero que en contrapartida solo tiene 600 sistemas, de los cuales muchos son pequeños e insostenibles.

“El tema del agua no es como cerrar una radio ilegal porque tiene un contexto social. No hay forma de ir a cerrar nomás estas aguaterías. Hay todo un proceso previo de intimación, sumario y multa. Lastimosamente el sumario es lento”, reconoció y sostuvo que muchos proveedores están siendo investigados actualmente.

Como medida de solución a la problemática, expuso que el plan es implementar las plantas de tratamiento con aguas superficiales, para dejar de lado los pozos profundos a la hora de realizar la captación de aguas.



Lamentó además que los aguateros no ponen de su parte, ya que el coliforme fecal en el agua se soluciona con el cloro. Mencionó también que antes la ciudadanía cerraba rutas para exigir la provisión del líquido vital, pero que ahora no reclama potabilidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario