Mortal alergia: hasta una simple picadura de hormiga puede producir la muerte - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 10 de diciembre de 2018

Mortal alergia: hasta una simple picadura de hormiga puede producir la muerte













La simple picadura de una hormiga -dependiendo de las circunstancias- podría llegar a ser suficiente para producir la muerte de una persona alérgica, según explicó el reconocido alergista Juan Carlos Sisul.



El doctor Juan Carlos Sisul, médico alergista, en entrevista con la 970 AM habló sobre el caso del exfutbolista Richart Báez, quien fue internado de urgencia por un caso de shock anafiláctico a raíz de una reacción alérgica severa.


Al respecto, confirmó que efectivamente una alergia puede llevar a la muerte en ciertos casos, aunque existen una serie de factores que deben darse para ello.

Según indicó, entre las pocas emergencias que suelen darse dentro de la alergología se encuentran las reacciones alérgicas por situaciones como picaduras de insectos, ingesta de medicamentos que pueden ir desde una aspirina hasta penicilina, entre otros.

“Hay gente a la que le pica una hormiga y puede morir, se produce un shock anafiláctico”, sostuvo el doctor Sisul, recordando que en ciertos casos se desencadenan varios síntomas como un angioedema (hinchazón de tejidos blandos como la lengua, los labios o los párpados), una obstrucción de la garganta, un broncoespasmo (contracción repentina de los bronquios que produce falta de respiración), taquicardia, presión baja, entre otros.

En situaciones de este tipo, primeramente se debe hacer un diagnóstico al paciente, posteriormente se le inyecta la proteína del veneno de la hormiga y se sigue un tratamiento prolongado que puede durar entre 5 a 7 años, lo cual permitirá a alguien que haya sufrido de un shock anafiláctico que pueda tolerar la picadura en una próxima ocasión.

Respecto a la alergia al maní, el médico alergista indicó que en Estados Unidos es una de las causas de mayor incidencia de cuadros alérgicos, sobre todo en niños debido a que consumen productos derivados de este fruto seco (como la mantequilla de maní). En nuestro país no existen muchos casos clínicos de reacciones adversas debido a que el maní entra en contacto dentro de la alimentación recién en la edad adulta, acotó.

El especialista explicó que la gente se va haciendo alérgica con el paso del tiempo porque “se va sensibilizando”. Asimismo, dio a entender que el uso desmedido o la manipulación genética de ciertos alimentos podrían ser algunas de las causantes.

Genéticamente existe entre un 18 y 20% de predisposición de desarrollar algún tipo de alergia durante nuestra vida, afirmó el Dr. Sisul, no solo durante la época de infancia. “Si uno de los padres es alérgico, se hereda la predisposición en un 40%, pero si ambos son alérgicos la probabilidad de desencadenar más tarde o temprano sube al 80%”, agregó.


Finalmente, Sisul aclaró que existen algunas alergias que se curan, otras que se pueden tratar y otras que requieren evitar el producto o elemento que las desencadena (como en el caso de los medicamentos), por ello lo recomendable es primeramente acudir con un especialista para obtener un diagnóstico preciso y contundente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario