Barajan nombres para el TSJE y buscan negociar paquete de cargos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 10 de diciembre de 2018

Barajan nombres para el TSJE y buscan negociar paquete de cargos

Hay pulseada por el tercer espacio entre el Frente Guasu y el Partido Patria Querida para ocupar un cupo en la Justicia Electoral. El oficialismo quiere el lugar que ocupa el cartista Jaime Bestard.





















Pese a que aún no existe una postura oficial de las agrupaciones políticas acerca del juicio político a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, impulsado ante la Cámara de Diputados, extraoficialmente, sin embargo, en todos los sectores ya están barajando los nombres que irían a llenar las vacancias en dicho organismo.

La puja bajo cuerdas ya está y el objetivo apunta a negociar incluso un paquete de cargos que incluirá, además del TSJE, la Corte Suprema de Justicia, la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo.

Los magistrados del TSJE fueron acusados de prevaricato por convocar en un tiempo récord a elecciones en Ciudad del Este antes de que se aceptara la renuncia de la intendenta Sandra McLeod, cuya administración está siendo intervenida por el Poder Ejecutivo. Por ello, un grupo de diputados de la oposición planteó el juicio político a Bestard, Ramírez Zambonini y Wapenka, que ya no será tratado este año porque su definición dependerá del paquete de negociaciones.

El mismo Mario Abdo Benítez es de la teoría de llevar adelante cambios en el organismo electoral en el marco de un acuerdo amplio que apunte a reformas en otros organismos, según reveló días atrás el titular del Congreso, el senador de Añetete Silvio Ovelar.

El parlamentario afirmó incluso que Abdo ya dio el primer paso para buscar un amplio diálogo al visitar partidos opositores como el PLRA y Patria Querida, y que está esperando el guiño o la respuesta de la oposición, en especial del Frente Guasu, que es el que más reclama un cupo en el organismo electoral desde hace años.

Pero el problema es que los mismos colorados están con posturas divididas y en abierto internismo, lo que complica hasta ahora una conversación.

No obstante, en el sector de Añetete ya empezaron a barajar nombres de quién sería el elegido en reemplazo del cartista Bestard en caso de que corra el juicio político.

Se lo menciona al abogado Raúl Silva, un leal al presidente Abdo Benítez, que hoy está en un alto cargo en Yacyretá.

En tanto, el Frente Guasu reivindica el espacio de la ministra Wapenka para Emilio Camacho.

Sin embargo, Patria Querida ya adelantó que hay que discutir quién es la tercera fuerza política dentro del Congreso, ya que también tienen la misma cantidad de legisladores.

Con este mensaje están esperando que en medio de las negociaciones tengan el peso político para imponer criterios y que se les dé en todo caso cupos en otros cargos.

EL PROTEGIDO. El dilema se genera con el espacio que dejaría Ramírez Zambonini, quien hace 23 años ocupa el cargo. Este magistrado es protegido de Abdo Benítez por afinidad familiar, ya que es pareja de la madre del presidente.

No obstante, en el PLRA, y en especial en el sector del presidente del partido, Efraín Alegre, esperan que también sea removido. En el efrainismo desde hace tiempo suena el nombre del constitucionalista liberal Eusebio Ramón Ayala para integrar el alto organismo electoral.

OTROS CARGOS. Blas Llano, eterno aliado liberal del cartismo, dio señales de un acercamiento a Marito. Inclusive, participó de un acto oficial en Palacio de Gobierno.

Se menciona que este acercamiento es por el interés de su sector de posicionar su ficha en la Defensa Pública, cuya suerte se debe definir en el primer trimestre de 2019.

El nombre de Lorena Segovia (ex ministra de Justicia en la era de Federico Franco) es el que se menciona fuerte como una de las candidatas para este cargo. La mujer es aliada política de Llano.

El cupo de la Defensoría del Pueblo también está en medio de la ronda de conversaciones. El sector de Patria Querida siempre pretendió el espacio. Suena el nombre de Mario Paz Castaing, quien es considerado como un buen perfil político.

En tanto, en la Corte –hoy justamente el Consejo de la Magistratura debe conformar la terna que integrarán los candidatos a reemplazar a Sindulfo Blanco (cupo PLRA)– la puja se encuentra entre dos mujeres: Elodia Almirón Prujel y Alma Méndez de Buongermini.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario