Consumo de ácido fólico antes del embarazo reduce el riesgo de espina bífida en bebés - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 16 de noviembre de 2018

Consumo de ácido fólico antes del embarazo reduce el riesgo de espina bífida en bebés




El consumo del ácido fólico por lo menos dos meses antes de la gestación permite reducir la probabilidad entre un 50 a un 70% de los casos.El origen de este defecto congénito es desconocido y se clasifica como un defecto de origen multifactorial y se debe a la presencia de genes y un factor ambiental que lo detonan.

La prevención de Espina Bífida, un defecto del tubo neural que afecta al cerebro, la columna vertebral y la médula espinal es posible teniendo en cuenta el consumo del ácido fólico por parte de la mujer antes del inicio del embarazo.

El consumo del ácido fólico por lo menos dos meses antes de la gestación permite reducir la probabilidad entre un 50 a un 70% de los casos. De ahí la recomendación de manera preventiva, que toda mujer en edad fértil consuma de forma diaria una pastilla de ácido fólico de 0,5 mg, para evitar la ocurrencia del primer caso.

La mujer que ya haya tenido un embarazo previo o que se encuentre en el grupo de riesgo: mujeres con epilepsia, mujeres obesas, así como otros factores predisponentes, deben de consumir una dosis de ácido fólico de 5mg por día, por lo menos 2 o 3 meses antes del embarazo.


La afección cuando la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo. Esto puede dañar los nervios y la médula espinal. La clínica puede presentarse con incontinencia urinaria e intestinal.

El origen de este defecto congénito es desconocido y se clasifica como un defecto de origen multifactorial y se debe a la presencia de genes y un factor ambiental que lo detonan. Los síntomas varían de persona a persona, pudiendo en algunos casos las personas necesitar de dispositivos de asistencia, como aparatos ortopédicos y sillas de ruedas.

Desde el Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos, dependiente del Ministerio de Salud, se brinda asistencia a las familias de personas con espina bífida con la provisión de pañales y sondas para la eliminación de la orina, así como el ácido fólico de 5 mg, para prevenir la recurrencia en el próximo embarazo.


Esto permite disminuir las infecciones urinarias en la población afectada, con la reducción de los gastos por internación y preservando el riñón y disminuyendo la posibilidad de la necesidad de un trasplante de riñón en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario