'Atrincheran' acceso a sede fiscal y advierten: “Pueden haber peores medidas” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 9 de noviembre de 2018

'Atrincheran' acceso a sede fiscal y advierten: “Pueden haber peores medidas”



La Fiscalía se encuentra en huelga tras el veto del presidente Mario Abdo Benítez al pedido de ampliación presupuestaria para los funcionarios de dicha institución.

El fiscal Rogelio Ortúzar, quien está asignado al sector 1 del Ministerio Público, emitió una circular mediante la cual informó que “queda prohibido el acceso a esta sede fiscal a todas las personas y/o profesionales abogados, excepto que presenten algún documento citatorio para la fecha, esto debido a la huelga general del Ministerio Público”.

En su escrito manifiesta que se vio forzado a tomar dicha decisión, a la cual calificó de poco grata, a causa del veto presidencial a la ampliación presupuestaria para los funcionarios de la institución.


En charla con el programa Justicia al Día (Radio Uno), el representante del Ministerio Público indicó que siguen trabajando a puertas cerradas y que se restringe el ingreso a la unidad fiscal. Se permitirá entrar solo a los profesionales con citatorio.

Ejemplificó que en lo que va del año, en su unidad ingresaron más de 4.100 causas. En el 2017 y 2018, tan solo por violencia familiar se registraron 1.095 causas, pero en contrapartida solo cuenta con un psicólogo, quien ya posee citas fijadas hasta abril del próximo año.

Otúzar lamentó que se diga que solo trabajen seis horas, siendo que son más horas de labor al día.

“Cuál es la respuesta que le podemos dar a la sociedad, si nos cortan el presupuesto para hacer nuestro trabajo. Cuando las papas queman, los únicos que están, son los funcionarios de la Fiscalía, pero cuando se trata de reivindicar los derechos, ahí no se acuerdan de la Fiscalía”, cuestionó.

“Esta no es una medida de presión, porque el veto ya está hecho”, dijo. No obstante, advirtió que “esta es la primera medida, porque pueden haber peores”.

En su cuenta de Twitter, el fiscal también se descargó: “Por fin nos estamos sacando las caretas, por un lado los que defendemos las institucionalidad del MP para la lucha contra la criminalidad y por otro los que pretenden el debilitamiento para defender intereses oscuros bajo pretextos sofistas invocando la ley que no les interesa”.


“No voy a retroceder ni un milímetro en la lucha de los que trabajan abnegadamente sin horarios, feriados ni fines de semana, en defensa de aquellos que reclaman justicia verdadera victimas de delitos y personas vulnerables. #porfinnossacamoslascaretas”, esgrimió el funcionario 


 ABOGADOS NO ACOMPAÑAN

Para el titular del Colegio de Abogados del Paraguay, la medida impuesta por el fiscal Ortuzar se constituye en un acto arbitrario e ilegal. “Flaco favor le hace a la causa de la Fiscalía General. La doctora Sandra Quiñónez, como cabeza del Ministerio Público, debe tomar - inmediatamente - las medidas correctivas del caso”, dijo a través de sus redes sociales.



























CÓDIGO DEL TRABAJO

El Código del Trabajo establece que está prohibido disminuir intencionalmente el ritmo de trabajo, suspender la ejecución del mismo permaneciendo en su puesto o incitar a su suspensión arbitraria, siempre que ésta no se deba a huelga declarada, en cuyo caso deberán abandonar el lugar del trabajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario