Funcionarios de Clínicas inician paro escalonado por aumento de presupuesto - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 8 de octubre de 2018

Funcionarios de Clínicas inician paro escalonado por aumento de presupuesto

 


Los funcionarios del Hospital de Clínicas iniciaron una serie de movilizaciones en reclamo por un mejor presupuesto, la dignificación de los puestos laborales con el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y la recategorización de los funcionarios. Aseguran que los recursos disponibles no están acordes con el crecimiento de la demanda de atención en el centro asistencial de San Lorenzo.

Con el cierre de media calzada, los integrantes del Sindicato de Funcionarios del Hospital de Clínicas iniciaron el paro escalonado en protesta por la falta de mejores salarios, por la desprecarización de funcionarios antiguos que no son nombrados y otra serie de reinvindicaciones que reclaman desde hacer tiempo.

Los manifestantes también solicitan un presupuesto acorde con el crecimiento de la demanda de atención en el hospital escuela donde son atendidos casos complejos y reciben pacients de todos los puntos del país, muchos de ellos derivados de otros centros asistenciales.

El aumento necesario para dar respuesta a la situación de precarización asciende a al menos G 28.000 millones, monto que sería destinado para los nombramientos pendientes y la regularización del cobro de pagos extras en concepto de horario nocturno, feriados, títulos universitarios y ayuda escolar para el personal, indicó el dirigente César Méndez.

Los reclamos a apuntan a que se encuentran pendientes 457 nombramientos de funcionarios antiguos así como las 700 recategorizaciones y el cumplimiento del contrato colectivo para más de 5.000 funcionarios.

Sobre el crecimiento en las atenciones en los últimos años, señalan que en las consultas ambulatorias de las 277.000 personas atendidas durante el 2012 se aumentó a 521.000 en el 2017, por lo que se estima que al cierre del 2018 se podría llegar a los 900.000 pacientes atendidos.


En urgencias para niños y adultos, pasó de 54.000 personas en el 2012 a 136.500 el año pasado, teniendo como proyección cerrar con 160.000 atenciones este 2018. Estas cifras indican que la demanda creció sin embargo, el presupuesto en ese periodo sigue siendo el mismo lo que supone una sobrecarga en el servicio diario prestado por le personal de blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario