Concejales abren boquete en plena Municipalidad para huir de escrachadores - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 9 de octubre de 2018

Concejales abren boquete en plena Municipalidad para huir de escrachadores



Un hecho curioso ocurrió en la Municipalidad de Juan León Mallorquín ayer lunes en horas de la mañana. Un grupo de concejales que rechazó la intervención a la administración de Mario Noguera (PLRA) se vio obligado a abandonar la sala de sesiones de la Junta Municipal abriendo un boquete en la pared, ante la presencia de personas que amenazaban con escracharlos.

Los cinco concejales de la bancada de la ANR denunciaron ante el pleno de la Junta Municipal de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná, una serie de irregularidades de la administración del intendente Mario Noguera. Básicamente, mencionaron que durante tres años de ejercicio se produjeron sobrefacturaciones por valor de G. 3.000 millones, principalmente en obras de infraestructura que terminaron costando el doble de su presupuesto.

Luego de presentar la documentación, los ediles pasaron al estado de votación y los demás concejales: tres de Unace, dos del PLRA, uno de Patria Querida y el otro del Frente Guasu, votaron en contra del proceso contra la administración de Noguera.

Los colorados perdieron la votación siete contra cinco y un grupo que permanecía en las afueras de la Comuna inició un escrache contra los concejales. Al verse acorralados y ante la posibilidad de que la turba permanezca en vigilia durante todo el día, los ediles se vieron en la obligación de abrir un boquete en la pared de la sala de sesiones para huir del Palacete.

El hecho fue confirmado por el propio presidente de la Junta Municipal, César López Monges, quien comentó a la radio Arandú de J. Eulogio Estigarribia que tuvieron que perforar la pared porque había una turba frente a la Municipalidad que no los dejaba salir. Sostuvo que tuvieron que pedir resguardo policial y que los mismos uniformados les decían que aguarden por su seguridad y que los manifestantes tenían bombas que apuntaban hacia el edificio.

MOTIVO DE LA INTERVENCIÓN

El concejal Manuel Ortega (ANR), dijo a la emisora que la intervención fue solicitada por el desvío de más de G. 3.000 millones en tres años, lo cual da un promedio de G. 1.000 millones por cada ejercicio. Mencionó que el desvío se produce directamente a través de duplicaciones ya que una obra tiene dos fuentes de financiación.

Puso como ejemplo los G. 450 millones que costó la refacción del polideportivo que fue financiada con recursos de la Comuna (royalties) y dinero del Fonacide. Mencionó que lo mismo ocurrió con una obra de alcantarillado, que no era necesaria en el lugar según dijo Ortega, por favor de G. 250 millones que se financió con préstamo y que en realidad los trabajos fueron ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Dijo que no lograron la intervención porque los concejales de Unace, Patria Querida, del PLRA y del Frente Guasu habrían recibido un incentivo económico.

Por su parte, el intendente Noguera mencionó que todas las acusaciones son parte de una mentira orquestada con fines políticos, porque ya está empezando la campaña de cara al 2020. Mencionó que la misma Junta Municipal aprobó los balances cuatrimestrales y los generales, con todo lo que conlleva.

Mencionó que los procesos se realizan vía Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y que cada uno de los procesos debe ser aprobado por la propia Junta Municipal de Juan León Mallorquín.


“No se puede catalogar que hubo desvío o faltante porque es un municipio chico. Es muy fácil de demostrar que todas las obras existen”, expresó el jefe de la Comuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario