El negocio clandestino de la venta de sangre - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 20 de abril de 2018

El negocio clandestino de la venta de sangre














Genaro Medina (nombre ficticio) recorre todos los días los pasillos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) en busca de algún cliente desesperado que esté necesitando sangre. Él levanta los pedidos de forma clandestina y luego consigue clientes entre sus amigos.

“La gente que trabaja conmigo es sana. Yo mismo luego les pido un certificado médico. Tengo un amigo que es doctor, nos da al toque (el certificado) cuando le pedimos”, contó Genaro. Según el hombre, el precio del fluido varía de acuerdo al tipo. Por ejemplo, el 0 negativo no cuesta lo mismo que el 0 positivo.

“Un volumen (de 250 ml.) de 0 RH (+) sale G. 300.000 y, si va a ser 0 negativo, sale G. 700.000, porque este es más difícil de encontrar”, aseguró. Añadió que algunos ya lo conocen, por lo que trata de cuidarse para no ser descubierto por las autoridades.

El negocio ilegal de la venta de sangre no solo ocurre en el IPS, también se hace en otros hospitales públicos. En un sondeo de EXTRA, algunas personas mencionaron que en el Hospital de Itauguá y en el Hospital del Trauma también hay gente que se dedica a esta comercialización clandestina. “A mí me ofrecieron G. 3 millones por medio litro de sangre porque soy A (-) y ese es difícil de encontrar”, dijo Karina López. Contó que ya recibió muchas propuestas por su sangre, pero dijo que no se decide aún.

“Vendo medio litro de sangre 0 RH (+) por G. 1.500.000”, ofreció A.F. en Facebook. Aseguró que en el mercado de la sangre ese es su precio.

Vender sangre es un delito, según la Ley 3.441, que establece un mínimo de 6 meses y un máximo de 3 años de cárcel en estos casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario