Reinaldo Rueda: El perfil del virtual técnico de Paraguay - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 27 de julio de 2016

Reinaldo Rueda: El perfil del virtual técnico de Paraguay

Es prácticamente un hecho que el colombiano Reinaldo Rueda será el nuevo entrenador de la Selección Paraguaya. El anuncio se dará tras la finalísima de la Copa Libertadores. ¿Quién es Rueda?, te mostramos su perfil: formación, trayectoria, logros y filosofía de juego.
Cargando...




El entrenador colombiano Reinaldo Rueda Rivera, de 59 años, actualmente dirigiendo al Atlético Nacional, se convertirá en las próximas horas en el nuevo técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol.

Rueda nació un 16 de abril de 1957, en Yumbo, Valle del Cauca, Colombia. Es licenciado en Educación Física y Salud de la Universidad del Valle. Además, tiene un postgrado en la Escuela Superior de Deportes de Alemania, y posteriormente en instructor en la Escuela Nacional de Entrenadores de Colombia y también de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

Reinaldo nunca pudo jugar al fútbol en Primera División, pero tuvo un paso fugaz como futbolista en divisiones menores, amateurs y universitarios.

Desde 1994 hasta 1997 Rueda dirigió al equipo vallecaucano de Cortuluá. Cuando asumió, el equipo acababa de ascender, pero en los primeros seis meses al mando de Humberto Ortiz no tuvo buenos resultados. Se salvó del descenso en 1994 por diferencia de goles y después hizo campañas de media tabla.

Llegó para el torneo Adecuación de 1997 al Deportivo Cali y terminó segundo en la Reclasificación, pero no alcanzó a llegar a las finales. Dejó el cargo en septiembre de 1998 y con la base que dejó, el Deportivo Cali fue campeón bajo el mando de José 'Cheché' Hernández.

Rueda dirigió al Cali en 1997. Foto: Futbolred.com

En el 2002 llegó al Independiente Medellín. Con en este equipo, Rueda permaneció cuatro meses en el cargo; (desde mayo hasta septiembre) y lo dejó para tomar las riendas de las selecciones juveniles de Colombia.

Como técnico; Rueda tuvo la posibilidad de dirigir a la selección de Colombia en todas sus categorías: Sub 17, 20, 21, 23. Dirigió a la selección absoluta desde el 18 de febrero del 2004 hasta su despido a finales del 2005, luego de que la selección Colombia no clasificara en las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006.

Rueda con Yepes durante un entrenamiento de Colombia. Foto: Futbolred.com

Reinaldo dirigió al combinado cafetero en la Copa de Oro de la CONCACAF 2005 y la Copa América de Perú-2004 donde su equipo ocupó el cuarto puesto. Entre juegos amistosos y oficiales, Rueda dirigió 40 juegos a la selección de Colombia.

En el 2006; Reinaldo Rueda fue contactado por la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras para que se hiciera cargo de la selección hondureña rumbo a Sudáfrica 2010. Su debut como técnico de Honduras se dio el 24 de marzo del 2007 en Fort Lauderdale, Florida contra la selección de fútbol de El Salvador.11 El camino a Sudáfrica para Rueda y su equipo de trabajo fue largo y escabroso. Bajo su dirección, la 'Bicolor Catracha' jugó 50 partidos entre amistosos y oficiales hasta lograr la ansiada clasificación al mundial. Esto significó (según Rueda) la exitosa culminación de 30 años de carrera profesional. Pero se trazó la meta de tratar de avanzar con Honduras, más allá de la fase de grupos, y superar lo hecho con la Sub-20 de Colombia en el mundial de Emiratos Árabes donde finalizó tercero.

Rueda llegó a Honduras en el 2007. Foto: Futbolred.com

Por su logro con la selección de Honduras, Rueda pasó a ser estadísticamente, el tercer técnico más exitoso con la selección; por detrás de José de la Paz Herrera y Ramón Maradiaga. En diciembre del 2009, Reinaldo fue nombrado como el Mejor Técnico Nacional del año por la prensa de Colombia. En Honduras, el 'Combinado Nacional' dirigido por él se llevó los honores, al ser considerado 'El Personaje del año' mientras este se encontraba de vacaciones en su natal Colombia. Rueda recibió la nacionalidad hondureña por parte del congreso de ese país el 14 de enero de 2010. En el Mundial de Sudáfrica, Honduras no pudo clasificar a octavos, quedando con un punto en el Grupo H, junto a España (6 puntos), Chile (6) y Suiza (4).

Desde agosto de 2010 Rueda fue presentado como nuevo entrenador de Ecuador, con esta selección logró clasificar a la Copa Mundial Brasil 2014, y en este Mundial obtuvo el tercer lugar en su grupo, sin lograr clasificar a octavos, razón por la que no continuó dirección técnica de la selección ecuatoriana.

Rueda dirigió a Ecuador hasta el 2014. Foto: Futbolred.com

Actualmente se encuentra dirigiendo a Atlético Nacional de Colombia, que tras dejar la Selección de Ecuador, firmó un contrato con el equipo desde 2015 hasta 2016; con este equipo consiguió el campeonato en la liga colombiana 2015 II y la Superliga 2016, y se consagro campeón de la Copa Libertadores este miércoles ante Independiente del Valle en Medellín. La ida terminó 1-1 y la vuelta 1- 0 a favor de Atlético Nacional.

Tras la final, Rueda estaría firmando contrato con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para dirigir a la Selección Paraguaya de Fútbol. El futuro albirrojo parece ser prometedor con la llegada de un técnico que conoce de Divisiones Formativas, que sabe lo que es clasificar a Mundiales y que hace jugar bien a sus equipos. ¡Bienvenido, Reinaldo!

 FUENTE:D10Py 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario