Proponen una ley de horario escalonado: mejoraría tránsito, productividad y calidad de vida - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 28 de marzo de 2019

Proponen una ley de horario escalonado: mejoraría tránsito, productividad y calidad de vida

 La intención entre otras es descongestionar el tránsito y organizar la entrada y salida de la ciudad, además del desarrollo de la economía nocturna con la cultura, el deporte y pasar con la familia y no solo limitarse a dormir, madrugar, trabajar y repetir la jornada sin otro tipo de actividades. La propuesta será presentada al Congreso, la próxima semana por el economista Amilcar Ferreira.







La propuesta de horario escalonado en la ciudad, iniciativa del economista Amilcar Ferreira apunta a que la jornada diaria sea aprovechada no solo para las horas laborales sino también para el descanso y el ocio además de contribuir a una organización en la entrada y salida de la ciudad que actualmente es un verdadero problema.

Los horarios propuestos son los siguientes: sector educativo 8:00 horas, sector público 8:30 horas, oficinas privadas 9:00 horas, sistema financiero, shoppings 9:30 horas, economía nocturna 18:00 a 2:00 horas.

La intención entre otras es el desarrollo de la economía nocturna con la cultura, el deporte y pasar con la familia. “La ciudad no es solo dormir, despertarse temprano y trabajar. Es apuntar a esa cultura del entretenimiento, pasar con la familia, eso enriquece las culturas, las relaciones y el sentido social, mejorar hasta la democracia”, afirmó en contacto con Radio 1000.

Ferreira indicó que también este tipo de horarios contribuye a que el tránsito no se congestione con el horario igual para todos ya sea el escolar, laboral y otros.

Reconoció que la sociedad paraguaya es absolutamente conservadora y que el status quo es muy fuerte, que se tiene un terror a los cambios y siempre se muestra resistencia a propuestas que implique cambios pero cree, afirmó que contará con el apoyo necesario para que esto prospere y se vean los resultados como en el resto del mundo.

“Es todo lo contrario a la gente que cree que porque uno empieza su jornada a las 9 es un haragán y que el guapo y productivo solo es el que empieza a las 5 de la mañana, es un concepto errado, hay que cambiar el chip porque si uno duerme bien, trabaja bien y tiene tiempo para otras actividades será mucho más productivo”, agregó.

Para la elaboración del propuesta tomó como ejemplo el horario escalonado de Madrid, España donde la jornada laboral que inicia temprano corresponde a los servicios en general que preparan la ciudad, limpieza de avenidas, bacheo de calles, provisión de bienes com alimentos y bebidas y otros.

A las 8 inicia la ida a la escuela y colegio y luego las personas se dirigen a sus puestos de trabajo.


La propuesta será presentada el próximo miércoles en audiencia pública, invitado por el senador Enrique Buzarquis y se dará participación a todos los sectores entre ellos transportistas, empresarios, del sector educativo e iniciar el debate para su puesta en marcha.

La semana pasada el legislador Buzarquis, presentó una propuesta de declaración sobre el horario escalonado en el que insta al Ejecutivo a trabajar esta propuesta y tuvo el apoyo del pleno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario