Quiénes son y cuánto ganan publicistas del gobierno: Nicanor y Peralta Vierci regalan sueldazos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 27 de febrero de 2019

Quiénes son y cuánto ganan publicistas del gobierno: Nicanor y Peralta Vierci regalan sueldazos




Las publicitarias ligadas a la campaña electoral de Mario Abdo Benitez logran obtener contratos millonarios en varios los ministerios y en las binacionales. Ubican a sus colaboradores con salarios de primer mundo. Las viejas prácticas están de vuelta pero ahora nos cuestan más caro.





El gobierno de Abdo Benitez no solo ha beneficiado con millonarios contratos a las agencias publicitarias encargadas de la operación de marketing que sostuvo su campaña, sino que paga millonarios salarios a colaboradores cercanos de esas agencias.

El caso más escandaloso es el de la agencia ONIRIA, cuyo principal directivo Camilo Guanes Mersán, funge de “ministro de marketing” de este gobierno y asesor de imagen del Presidente. Funciones de facto que no aparecen estipulados en ningún decreto.

Guanes Mersán, asesor de imagen de este gobierno obtiene, además de millonarios contratos con binacionales y ministerios, ubicar a sus leales y principales colaboradores de su agencia en cargos estatales con jugosos salarios.

De acuerdo a los datos a los que accedió el equipo de investigación de la Caja Negra el esquema opera desde el MITIC. Desde ese ministerio ésta agencia direcciona las principales campañas de marketing de este gobierno.

Camilo logró ubicar en puestos claves dentro de MITIC a una lista de personas con vínculos directos con su agencia. La primera es Ana Paola Martinez de Ruidias, ocupa desde noviembre del año pasado el cargo de Directora Creativa del MITIC. Ingresó a la función pública sin concurso de méritos y cobra un salario mensual de Gs 15 millones.

La lista sigue con otros colaboradores de Oniria que trabajaron en la campaña de Marito. Edgar Rodriguez, cobra un salario en el MITIC de Gs 9 millones por el cargo de creativo, trabajó también en el staff de Oniria.

Otros miembros del staff de Oniria que responden directamente a Camilo Guanes cobran sus salarios en Yacyretá:

- Anibal Ovelar Pintos con sueldo de Gs 11.130.000 trabaja como fotógrafo del presidente.

- Tania Benitez Leguizamón, con sueldo de Gs 7.950.000. Es el encargado de mantener actualizadas las redes sociales de Marito.

- David Ricardo Martinez Arce, con sueldo de Gs 10.600.000. Es el encargado de diseñar gráficos para las redes sociales del Presidente.


- Richard Ruiz Diaz Cardozo, con sueldo de 11.130.000. Es el camarógrafo de Marito.

Estos montos corresponden a salarios básicos ya que no incluyen montos por asignación familiar, gastos de almuerzo y subsidio de energía eléctrica beneficios que todos los empleados de las binacionales cobran mensualmente.

Haciendo un calculo rápido, para mantener actualizadas las redes sociales del Presidente de la República la binacional Yacyretá paga al mes, por lo bajo, unos Gs 40 millones.






ONIRIA fue la agencia de publicidad encargada del marketing digital de la campaña electoral de Marito. Actualmente ésta misma agencia cobra millonarios montos de Itaipú en concepto de asesorías y realización de campaña. Solo en diciembre facturó US$ 393 mil. No hubo licitación para esta contratación.

Además de ese acuerdo con Itaipu Oniria fue adjudicada de forma directa por varios ministerios para trabajos de asesorías y diseños de campañas. Algunos ministerios que contratan los servicios de esta agencia y sus “satélites” son el Ministerio de la mujer, Petropar, Mitic, y el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo a los datos del portal de Contrataciones Publicas en diciembre del 2018 la agencia de Camilo Guanes fue beneficiada con una adjudicación directa para una asesoría para la definición de una estrategia de comunicación del sistema tributario paraguayo. El monto de este contrato asciende a Gs 150.000.000

El Ministerio de Comunicación tiene un contrato de US$ 180 mil con Oniria apara cambio de imagen de todos los ministerios, de la presidencia y del despacho de la primera dama.

Oniria, cuyos principales directivos son Rodrigo Weiberlen, Camilo Guanes y Luis Arce, opera como una agencia paralela dentro del gobierno. Las conexiones de Oniria y sus directivos incluyen prácticamente todas las instituciones del Estado.

Desde MITIC, el Ministerio de Comunicación dirigido por Alejandro Peralta Vierci, operan para obtener información privilegiada sobre todas las licitaciones vinculadas a operaciones de marketing y comunicación. La estrategia de Oniria incluso beneficia a otras agencias “satélites” como Viento Sur, Productora X y Brandon. Éstas últimas también beneficiadas con generosos contratos.

Petropar contrata a otra empresa satélite de Oniria, “Productora X” del presentador de TV Orlando “Bicho” Riveros. Esta agencia facturó Gs 150 millones por 4 videos de promoción de la gestión de Patricia Samudio al frente de Pteropar.

“El Gobierno de la Gente”, ese slogan fabricado por los afortunados publicistas del Presidente nos cuesta muy caro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario