IPS: Vendió su silla de ruedas para comprar costoso remedio - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 5 de febrero de 2019

IPS: Vendió su silla de ruedas para comprar costoso remedio

Adriana Trigo quedó tetrapléjica cuando tenía solo 18 años. Desde ese momento se sometió a un largo tratamiento que sigue hasta hoy. En IPS le sacaron un remedio que sí o sí debe consumir.










Aquel domingo de carnaval, como ella misma lo describe, Adriana Trigo salió a pasear con sus amigos. Iban en la carrocería, cuando el conductor frenó bruscamente; ella cayó dentro del vehículo y sus compañeros encima. “Ahí dejé de sentir mi cuerpo”, recordó.

Corría el año 1996 y Adri tenía solo 18 años. La caída lesionó parte de su cuello y afectó nervios importantes que la dejaron tetrapléjica. Desde ese entonces inició un proceso de rehabilitación y tratamiento que hasta hoy continúa.






“Con el tiempo aprendí que uno no elije las cosas que le van a pasar, pero sí puede elegir la manera de cómo lo va a encarar”, expresó la luqueña.

Esta actitud la llevó a convertirse en Ingeniera en Marketing, actualmente trabaja manejando las redes sociales de una empresa, moviendo solo los dedos de las manos. Es así como ingresó en la lista de asegurados del IPS.

Odisea
Hace poco, Adri fue al extranjero para tratarse, pero no obtuvo los resultados que esperaba.

Volvió al país, donde se operó el talón, cirugía que según ella, salió muy bien.

Pero en noviembre del año pasado todo se complicó cuando desde en el ente le dijeron que ya no le darían un costoso remedio llamado Pregabalina. Esto la obligó a poner en venta su silla de ruedas automática.






“IPS me daba todos los medicamentos hasta que sacaron ese remedio de la lista que se da a los pacientes crónicos. Yo tomo Pregabalina 10 cajas al mes y el costo solo de ese remedio es de G. 1.900.000”, explicó.

Apareció un alma caritativa que la ayudó
Adri publicó su caso en las redes sociales y detalló que el costo de la silla de ruedas era de G. 8.500.000. No pasó mucho para que una mujer se pusiera en contacto con ella. “Fue el sábado pasado, esta chica me compró la silla pero me pidió que me la quede hasta que consiga otro (necesito una que sea neurológica y plegable)” relató.

Con la venta Adri finalmente pudo comprar los remedios que le faltaba, lamentó que el IPS haya sacado de la lista el medicamento cuyo valor no todos pueden pagar.

El medicamento no fue excluido
Ruth Zayas, gerente de Salud de IPS, explicó que la pregabalina “no fue excluido del cuadro básico de medicamentos en stock”. Agregó que actualmente se prescribe en 5 especialidades, sin embargo no especificó si esto incluye a los pacientes crónicos.

Adri señaló que en Reumatología sí existe el medicamento, pero esto solo son para los pacientes de esa área. Zayas adelantó que el mencionado remedio estará disponible en el área de fisiatría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario