Tecnología nuclear puede ser una alternativa de energía para el país, afirma excanciller - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 8 de enero de 2019

Tecnología nuclear puede ser una alternativa de energía para el país, afirma excanciller















Los acuerdos y firmas realizados en el gobierno anterior tanto de Paraguay y Argentina quedaron sin proyección con el cambio de autoridades con respecto a la instalación de una planta nuclear en la Provincia de Formosa, Argentina. El excanciller Eladio Loizaga aclaró que todas las conversaciones apuntaban a que la utilización de la energía nuclear era para fines científicos, como la medicina.




Todo el proceso de conversación sobre la instalación de una planta nuclear en Formosa, Argentina quedó parado tras la asunción del presidente Mauricio Macri, aclaró Eladio Loizaga , excanciller nacional en conversación con la 970 AM.

Afirmó que en todo momento, la relación mantenido en forma permanente con las autoridades anteriores del gobierno argentino y paraguayo apuntaba a que su instalación no tendría ningún efecto de caracter de enriquecimiento sino exclusivamente para fines pacíficos, médicos y similares. “Es para el tema energético y la utilización para fines medicinales y científicos”, afirmó Loizaga.

“La producción de energía en Argentina no se concretó, eso quedó parado con Macri y sin proyección de continuar el proceso y estuvimos en permanente comunicación y como se iba adelantando para la construcción en Formosa”, añadió.

Recordó que el acuerdo de cooperación de energía nuclear data de año 74 por lo que se iniciaron las conversaciones para actualizarlo.


“No podemos dejar de considerar el tema de energía nuclear y cuando estuvimos en el consejo internacional de energía atómica conseguimos apoyo para mejorar el INCAN y existe un compromiso conforme a la convención de proveer toda la información necesaria y la seguridad a los países limítrofes donde se encuentren”, indicó.

Destacó la necesidad de que Paraguay busque fuentes alternativas de energía ya que existen países que pueden ofrecer la tecnología para avanzar en el tema energético.

“Se firmaron acuerdos importantes para la construcción de una estación nuclear dentro de un campo científico y hoy se utiliza hasta en el mundo agropecuario desde luego con todas las garantías necesarias para avanzar sin temor y con toda la información disponible”, señaló.

El fin de semana pasado, el subsecretario de Energía Nuclear de Argetina, Julián Gadano informó en medios argentinos que la fábrica de dióxido de uranio de la empresa pública Dioxitek será traslada a Formosa dentro de dos años donde estará la nueva planta nuclear.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario