Ministra Teresa Martínez ratifica que menores no pueden hacer el servicio militar - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 11 de enero de 2019

Ministra Teresa Martínez ratifica que menores no pueden hacer el servicio militar

En medio de la gran controversia que se instaló en el país sobre el servicio militar obligatorio (SMO), la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, ratificó que está prohibido para los menores de 18 años. Esta restricción incluye al Cimefor, donde está el hijo del presidente Mario Abdo Benítez.

















Si bien se apaciguaron las aguas en cuanto a las multas para los objetores de conciencia y los exonerados del servicio militar obligatorio (SMO), sigue la polémica por el enrolamiento de menores, entre ellos el hijo del presidente Mario Abdo Benítez. Al respecto, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, ratificó que esta práctica está prohibida.

En contraposición al acto del mandatario, la secretaria de Estado aseguró firme este viernes, en la 1020 AM, que los menores de edad no pueden realizar el servicio militar, aunque se trate del Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor).


Ante su afirmación fue consultada si entonces el presidente “viola” la ley, y respondió: “Yo no puedo decir eso, pero está prohibido”.

Sin entrar en detalles, señaló que esta prohibición instala un debate sobre la Cimefor, en el sentido de si es o no un servicio militar obligatorio o un centro de enseñanza militar.

Sobre este punto, la ex ministra de la Niñez Lourdes Barboza consideró, en concreto, que el presidente Mario Abdo cometió un acto ilegal al registrar a su hijo para realizar el SMO.


En la Ley Nº 3360/2002, que modificó el SMO, se establece que en ningún caso una persona menor de 18 años podrá cumplir la prestación del servicio.

Luego de que Mario Abdo acompañara a su hijo al Cimefor, los abogados Diana Vargas y Jorge Rolón Luna pidieron a la Defensoría de la Niñez medidas de protección para el adolescente de 17 años y sus compañeros que aún no cumplieron la mayoría de edad.

En total, 23 adolescentes están reclutados en el Cimefor. En tanto que, 119 adolescentes están en el Liceo Militar, academia militar donde se enseña bachiller.


Vargas y Rolón pidieron a las Fuerzas Armadas un informe ante el Juzgado a cargo de la jueza Rosa González, de todos los jóvenes que cumplen servicio militar en cuarteles de todo el país, de modo que se pueda dar cumplimiento a la ley vigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario