Con drones y reconocimiento facial vigilarán a promeseros - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 6 de diciembre de 2018

Con drones y reconocimiento facial vigilarán a promeseros

La Policía dispone de tecnología cada vez más avanzada. Este año también habilitan dos comisarías móviles en Caacupé.

















Los drones fueron la innovación de la Policía Nacional el año pasado en el Operativo Caacupé. Este año lo es el programa de reconocimiento facial de las cámaras del 911, que ya están distribuidas en varios puntos de la capital espiritual.

El comisario principal Gustavo Enciso, de la Jefatura Policial de Cordillera, dijo a EXTRA que es lo más nuevo que tiene la Policía, un plan piloto que ya se implementa en algunos puntos estratégicos de Asunción y que decidieron replicar en la Villa Serrana.

“El software reconoce a las personas con antecedentes, a partir de una base de datos, lo que hace es una comparación rápida del rostro y avisa”, explicó. No detallan la ubicación de estas cámaras por una cuestión estratégica.

Hasta ayer no advirtieron aún la presencia de delincuentes en la zona. De hecho, la concurrencia a la Basílica Santuario de Caacupé no era masiva, pero se espera que en estos días se supere el millón de peregrinantes.

El uso de drones continuará en esta ocasión. “Hay momentos en que no podemos mover libremente entre la gente, en ese caso tenemos los drones que nos ayudan”, agregó el uniformado.

Entre 5.500 y 6.000 policías de distintos puntos del país trabajan en el Operativo Caacupé. Además, agentes de Investigaciones recorren de civil entre la gente.

Comisaría móvil
Otra novedad son las comisarías móviles, una en Kurusu Peregrino (km 48) y otra en la céntrica plaza Tte. Fariña, donde reciben denuncias. Estos móviles tienen cámaras, internet y están conectados al sistema informático Marandu de la Policía.

Incautarán bebidas
El oficial Cristian Fernández mencionó que el año pasado incautaron bebidas alcohólicas de algunos grupos de jóvenes que iban tomando y haciendo barullo. Este año harán lo mismo, ya que está prohibido consumir bebidas en la vía pública.

Agregó que hasta ahora las denuncias fueron más bien por pérdida de objetos antes que por robo.

Multas electrónicas
La Patrulla Caminera también está presente en el camino a la Villa Serrana, controlando el cumplimiento de las normas de tránsito. El Operativo Caacupé no se salva de las multas electrónicas, aplicadas desde el mes de octubre en varios departamentos.

Las medidas de seguridad en ruta consistirán en la colocación de vallas para separar a los peregrinantes de los vehículos. Dependiendo de la cantidad de promeseros, se procederá al desvío de los automóviles, camiones y colectivos que vayan desde Asunción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario