Auditoría halla indicios de mal uso del dinero de bonos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 3 de diciembre de 2018

Auditoría halla indicios de mal uso del dinero de bonos

















El ministro auditor general del Poder Ejecutivo, Luis Cardozo, informó que dentro de 10 días se tendrá el informe final de la auditoría a los proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que fueron financiados con bonos soberanos. Se espera que en los próximos días el MAG remita su descargo a las observaciones hechas por el equipo auditor.


De acuerdo con las observaciones, que ya están en el Ministerio y a las que accedió Última Hora, se tienen indicios de irregularidades, como por ejemplo, personas que accedieron a beneficios y que no figuran en el Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe), obras abandonadas y otras que ni siquiera se hicieron.

Se observó en cuanto al Renabe, que es el registro del MAG compuesto por productores de la agricultura familiar, que contiene datos desactualizados. También que los documentos respaldatorios de los registros del Renabe están archivados en forma inadecuada.

Además se encontraron casos de personas que no figuran en el Renabe y que sin embargo accedieron a beneficios. Inclusive, gente que aparentemente reside en la Argentina.

En cuanto a obras, el equipo auditor mediante verificaciones in situ pudo constatar que algunas quedaron abandonadas y que otras ni siquiera se hicieron. Se visitaron más de 100 invernaderos, sistemas de riego, pozos artesianos entre otras obras.

Todas estas obras se registraron en el marco de un aporte directo al beneficiario, es decir, la administración fue directa del beneficiario. El seguimiento sí estaba a cargo del Ministerio.

EN LA ESPERA. El auditor general, Luis Cardozo, indicó que una vez que reciban del MAG su descargo se analizará si hubo daño.

“Una vez que nosotros tengamos acá el descargo vamos a analizar y tratar también de cuantificar los posibles daños porque están los casos que están abandonados, hay que cuantificar eso, y las obras que no se hicieron, que también tenemos que cuantificar”, manifestó.

Cuando nos referimos a bonos soberanos hablamos de USD 50 millones, pero hay que tener en cuenta que eso se divide en tres grupos: bonos soberanos, bonos internos y el selectivo al consumo aplicado al tabaco.


“Nosotros vimos lo que es bonos soberanos, nuestra muestra fue 2016 y 2017. Del 2016 se utilizaron G. 67.000 millones; en el 2017, 19.000 millones. Hay que tener en cuenta que nosotros no analizamos los tres grupos, solamente bonos soberanos”, aclaró Cardozo. “Hay que ver después si el presidente de la República qué dice, si vamos a analizar también los otros dos grupos, que puede integrar la totalidad de los fondos, los USD 50 millones”, añadió.

Los polémicos fondos de los bonos soberanos que son utilizados por el MAG, para proyectos de equipamiento de producción agrícola, son blanco de críticas desde hace varios años.

Dichos fondos son mal utilizados desde hace tiempo. Durante la administración de Jorge Gattini al frente de la entidad, se utilizaron USD 28 millones, de los USD 50 millones cedidos por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, hay dudas con respecto a la utilización que le dio el anterior ministro de Agricultura durante el Gobierno de Horacio Cartes, Juan Carlos Baruja. De hecho, la mayor aplicación de estos recursos se dio durante su gestión, de acuerdo a los antecedentes.

Los trabajos de auditoría se iniciaron el pasado 6 de setiembre y el informe final estaría en la brevedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario