Privadas de Tacumbú: metían a menores en cuchitriles y se quedaban todo un finde - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 8 de noviembre de 2018

Privadas de Tacumbú: metían a menores en cuchitriles y se quedaban todo un finde


La Fiscalía confirmó que, con el visto bueno de las autoridades de la cárcel de Tacumbú, los reclusos ingresaban con menores (aparentemente eran familiares) a las habitaciones privadas destinadas para los encuentros íntimos. Los visitantes se quedaban incluso todo el fin de semana en los sucios, 
feos y nada habitables cuchitriles.

La fiscala Karina Sánchez, quien investiga el ingreso de menores en las privadas del penal de Tacumbú, confirmó que estuvo verificando la denuncia recibida y confirmó tal situación al hallar dos completos biblioratos de visitas de niños y adolescentes a estas habitaciones.

En charla con radio Monumental refirió que en los documentos se dejaba constancia de que existían dictámenes del asesor jurídico del penal y además estaba refrendado por el director que fue apartado del cargo tras conocerse la irregularidad.

La agente mencionó que las autoridades penitenciarias justificaron que muchas familias van a visitar a sus parientes recluidos desde lugares lejanos, y que entonces los niños se quedan a dormir.

Si bien la ley penitenciaria garantiza la visita privada familiar, no establece que los visitante se queden todo el fin de semana, de acuerdo con Sánchez. “Tienen derecho de visitarlos, pero no a quedarse”, acotó.

La fiscal confirmó que los menores se quedaban todo un fin de semana. Ingresaban un sábado y recién salían de la cárcel el lunes. “De todo encontramos”, dijo.

La investigadora recalcó que está totalmente prohibido que ingresen menores a estas privadas, considerando especialmente que estas están destinadas a los encuentros íntimos de los reclusos y sus parejas.

“Húmedas, sucias, pequeñísimas, inhabitables”, así describió Karina Sánchez a estas habitaciones.

“El sitio no está en condiciones para estar dos o tres horas, y menos criaturas. Son espacios pequeñísimos, insalubres, no se pueden tener a los niños. Son 2x2, y tienen un pequeño baño. Esas privadas están administradas por los propios reclusos. Es imposible tenerlos a niños en ese lugar. Es una locura”, remarcó.

La habitación especial y “más linda” se encuentra en el pabellón Libertad. Lo que la diferencia del resto es que esta al menos se limpia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario