Por liberar a peligroso asesino, 'transar' con tierra pública y otros delitos, Sindulfo Blanco echado - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Por liberar a peligroso asesino, 'transar' con tierra pública y otros delitos, Sindulfo Blanco echado



La Cámara de Senadores destituyó, vía juicio político, al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco. Un total de 30 parlamentarios votaron por la culpabilidad del magistrado.

Sindulfo Blanco está acusado por supuesto mal desempeño en sus funciones. En sesión extraordinaria, 30 senadores votaron a favor del juicio político.

El pedido de juicio político a Blanco se aprobó en diciembre de 2014, y fue tratado en el Congreso en 2016, pero las sesiones para abordarlo quedaron suspendidas en varias ocasiones por falta de quórum.

Blanco ejerció el día de ayer su derecho a defensa, donde ofreció pruebas. El juicio continúo el día de hoy, donde se rechazó la versión del magistrado y el Tribunal dio su sentencia.

El ahora destituído ministro de la Corte debía retirarse en el mes de diciembre próximo, por cumplimiento de la edad reglamentaria para el ejercicio del cargo, los senadores señalaron que su destitución era una necesidad, para dar un mensaje a la ciudadanía que los malos manejos en la función pública deben ser castigados.

LAS ACUSACIONES

Las acusaciones contra Blanco fueron: violación Constitución Nacional, al permitir el ingreso al país de químicos altamente peligrosos, favoreciendo a una empresa privada.

La siguiente hace mención a la pérdida de honorabilidad (causal de destitución) cuando mintió al Congreso afirmando que se sujetará a los cinco años de mandato para ocupar el cargo, y después accionó para lograr la inamovilidad.

La tercera acusación habla de la compra y venta de tierras públicas, en abierta contravención a disposiciones de la ley.

El cuarto elemento que sirvió a los acusadores menciona el impedimento que puso para la intervención de la Contraloría acusada de hechos punibles, una acción considerada como de apañamiento para hechos de corrupción.

La quinta acusación: otorgó la inconstitucionalidad al juez Atilio Saguier Granados, quien fue destituído por el jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por mal desempeño de funciones.


Permitió la liberación del asesino Fabio José Ruffato, condenado inicialmente a 24 años por un crimen con alevosía. Redujo esa pena a nueve años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario