Poca circulación de buses a la noche, un problema sin resolver - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Poca circulación de buses a la noche, un problema sin resolver

Trabajadores nocturnos aguardan por mucho tiempo la llegada de un colectivo para retornar a sus hogares, exponiéndose a la imperante inseguridad. Para los empresarios del transporte, la cantidad de buses a esas horas se ajusta al número de pasajeros.



Cada noche, los trabajadores deben esperar por horas por un transporte público para volver a sus casas. Luego de las 22.00, son pocos los buses que transitan por las principales avenidas de Asunción.

Un hombre expuso a NoticiasPy que, después de la medianoche, debe esperar una hora o más para subirse a una unidad del transporte público.

Nota relacionada: Denuncian que más de 30 líneas no aplican horario nocturno ampliado

Mientras aguardan, los usuarios están expuestos a la inseguridad por la casi nula presencia policial en las calles. Según el relato de una mujer, en varias ocasiones, desconocidos le pidieron dinero, por lo cual ella teme por su integridad a diario.

Consultado por la situación, el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, manifestó que no puede saber si lo que publican los medios de comunicación es totalmente cierto.

Te puede interesar: Está fijado horario nocturno, pero los buses no cumplen

El titular del gremio alegó que el Viceministerio de Transporte realizó un censo de usuarios que viajan a la noche, lo que demostró un nivel de pasajeros bajo en ese horario.

"La cantidad de buses que circulan a la noche sirve perfectamente a la cantidad de personas que utilizan el servicio a esas horas", aseguró a Última Hora.

Ruiz Díaz indicó que el único inconveniente para las personas es que los trasportes públicos no transitan cada cinco minutos, como en la mañana. Subrayó que la reglamentación del Viceministerio es que los colectivos circulen al menos cada una hora.

Buses las 24 horas
Entre julio y agosto, el senador Paraguayo Cubas realizó varias entrevistas en su cuenta de Facebook, en donde universitarios y trabajadores expresaron su descontento con el servicio de los buses en horas de la noche y madrugada.

A raíz de ello, el parlamentario de Cruzada Nacional solicitó un reporte de los horarios, las frecuencias y la calidad de los colectivos del país.

Más detalles: Pretenden que el transporte público funcione las 24 horas

Finalmente, Payo Cubas presentó un proyecto de ley “Que amplía los artículos 13, 15, 17, 19 y 33 de la Ley Nº 1590 ‘Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) y la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT)’”, el pasado 19 de octubre.

Puede interesarte: Payo Cubas presenta plan para transporte durante las 24 horas

Con esta propuesta, el legislador pretende que el servicio de transporte público de pasajeros funcione las 24 horas. El punto aún no se trató en el Senado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario