Narcos apuntan a "innovar" el negocio: descubren nueva modalidad de cultivo de marihuana - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 22 de noviembre de 2018

Narcos apuntan a "innovar" el negocio: descubren nueva modalidad de cultivo de marihuana










Los productores de marihuana estarían empezando a utilizar nuevas técnicas para el cultivo ilegal de la droga mediante la implementación de sistemas de riego, invernaderos y depósito en tambores. El propósito de los narcotraficantes sería mejorar la calidad del cannabis.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) realizaron esta semana una serie de allanamientos en inmuebles rurales de la localidad de Maracaná, ubicada en el departamento de Canindeyú.


En los tres sitios allanados por los antinarcóticos se logró descubrir la implementación de una nueva modalidad de producción de marihuana consistente en la utilización de sistemas de riego y lumínica, depósito en tambores y cultivo bajo invernadero.

En el primer inmueble fueron hallados 7 tambores que contenían unos 280 Kg de marihuana picada además de varias bolsas que totalizaron 40 kg. En dicho campamento ilegal se procedió a la destrucción de 5 hectáreas de las plantaciones comprendidas en 3 parcelas.

Por su parte, en la segunda vivienda se reportó el hallazgo de 480 kg de marihuana picada depositados en tambores y 500 kg de la droga en etapa de secado en un invernadero, puestas boca abajo y sujetas con alambres. Esta técnica sería utilizada para lograr la concentración de mayor cantidad de Tetrahidrocannabinol (THC) -componente psicotrópico del cannabis- en el capullo del cultivo.

En el tercer allanamiento los agentes de la SENAD lograron incautar un total de 6.000 kilos de la droga, cargamento que posteriormente fue destruido durante el operativo antidrogas.

De acuerdo al informe de la institución, todas las viviendas contaban con sistema de riego y pozos artesianos. Así también, uno de los terrenos contaba con un tajamar.

Desde la secretaría antidrogas creen que la infraestructura empleada y el método no convencional de producción de marihuana tendría como principal objetivo darle celeridad a la cosecha, obteniendo una buena calidad del producto final.


Una persona identificada como Antolina Aquino Silva, de 55 años, logró ser detenida durante el operativo. En su domicilio fue hallada una parte de la carga de droga.

La SENAD no descarta la posibilidad de que exista una variación en las características del cultivo atendiendo al nuevo modo de producción implementado, por ello se procederá a la realización de los análisis laboratoriales de la muestra incautada en Canindeyú.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario