Diputados trata hoy el PGN para el 2019 - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Diputados trata hoy el PGN para el 2019


La Cámara de Diputados estudiará hoy en sesión extraordinaria el proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN), para el ejercicio fiscal 2019”.

En una primera sesión extraordinaria, convocada para las 8.30, se pondrá a consideración del pleno el veto del Poder Ejecutivo a la ampliación presupuestaria solicitada por el Ministerio Público, que contemplaba el aumento salarial para los funcionarios y la recategorización. El planteamiento era de unos G. 18.000 millones que iban a beneficiar a agentes, asistentes, secretarios y auxiliares fiscales. Esta situación hizo que funcionarios de la Fiscalía inclusive realizan movilizaciones.

Luego de este punto, los diputados analizarán el proyecto de ley que amplía el presupuesto al Fondo Ganadero y, por último, se pondrán a consideración varios proyectos de resolución sobre pedidos de informes, solicitados por algunos parlamentarios.


Posterior a esta sesión, se convoca nuevamente a otra extraordinaria, esta vez para tratar, como único punto del orden del día, el estudio del proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN), para el ejercicio fiscal 2019”.

El PGN 2019 ideado por el Ejecutivo totaliza los G. 80,199 billones (USD 13.456 millones). El 10% será cubierto a través de nuevas deudas, 36% mediante la recaudación de impuestos y el 54% restante vía recursos propios.

El Gobierno pretende enfocar su presupuesto en cuatro áreas principales: salud, educación, seguridad e infraestructura.

El titular del Fisco, Benigno López, en ocasión de la defensa del PGN 2019, rechazó los pedidos de adenda que no cuentan con el dictamen de la cartera, ya que en caso de ser aprobados en el Congreso harían que el plan de gastos tenga un déficit fiscal superior al 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Esto, a raíz de que varias instituciones pidieron al Congreso aumentar sus gastos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario