Confesó corrupción en la Itaipú y ahora manejará Fonacide en el MEC - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Confesó corrupción en la Itaipú y ahora manejará Fonacide en el MEC

El ministro de Educación Eduardo Petta solicitó el comisionamiento de Itaipú al MEC de Gustavo Bogarín, un funcionario con frondosos antecedentes de corrupción para un “cargo de confianza”. En tanto, la exviceministra Nancy Ovelar fue despedida en medio de llantos y abrazos, tras su destitución.




Gustavo Raúl Bogarín Vera fue comisionado en agosto de 2018 de Itaipú para desempeñarse como cabeza de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Se “embolsilla” al mes un salario de G. 73.753.007.

Bogarín es uno de los “mimados” de Petta a pesar de conocer los frondosos antecedentes de corrupción que salpican a su amigo.

Nombrado por el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, Bogarín continuó con Fernando Lugo, como director administrativo de Itaipú, fiel al exdirector colorado Víctor Bernal. En el 2010 se desnudaron varios casos de despilfarros en la binacional. Bogarín había avalado obras “fantasmas” encaradas por la binacional. Autorizaba desembolsos de fuertes sumas de dinero para obras sociales que no existen.

En ese entonces, presionado por las investigaciones, había admitido el hecho y se justificó diciendo que recibía órdenes superiores. “Bernal y Nicanor me obligaron”, reconoció Bogarín.

Bogarín también fue deshonesto al “embolsillarse” millonarios viáticos que se descubrieron tras investigaciones. A pesar de cobrar un salario de G. 69 millones mensuales, recibió G. 33 millones en un solo mes –noviembre de 2009– en viáticos por viajes de Ciudad del Este a Asunción.

“Le avisé a Petta”

Bogarín dijo “yo le avisé a Petta de todos mis antecedentes antes de aceptar el cargo y él me dijo yo sé y tenés mi respaldo. Y duermo tranquilo por las noches. Yo ahora, en el MEC, me desempeño en la misma función que en Itaipú. Me sometí a la justicia y estoy trabajando con la conciencia tranquila”, enfatizó.

Agregó: “Construí y realicé mejoras de seccionales coloradas y eso no me gustó hacer teniendo en cuenta que en nuestro país las escuelas son las que más necesitan de reparaciones, pero en su momento, yo fui presionado en Itaipú por mis directores superiores Bernal y Nicanor y no podía negarme”, explicó a ABC Color. Bogarín enfatizó: “Me sometí a la justicia, fui investigado por la fiscala Alba Delvalle y terminó como tenía que terminar, muy bien y a mi favor. Duermo tranquilo”.

El amigo del ministro


Por su parte, el ministro Petta solo tuvo palabras de alabanzas hacia la persona de su director, cuando fue consultado sobre su comisionamiento al MEC. Negó que sea pariente de su esposa, Noelia Aranda, tal como se rumoreaba.

“Esa unidad ejecutora de proyectos que está a cargo de Bogarín ahora es donde se manejan los recursos del Fonacide en ocho programas. Muchos recursos tiene a su cargo y sus antecesores no avanzaban en obras y era la carga más pesada del MEC. Todo estaba parado. Ahora, en solo dos meses G. 71.000 millones ya ejecutamos. Él da resultados en su trabajo y destaco eso de Bogarín. En diciembre mi meta personal es inaugurar obras que estaban por años paralizadas”, enfatizó Petta.


Por otra parte, ayer asumieron los nuevos viceministros Robert Cano y Celeste Mancuello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario