Tres son los fármacos oncológicos faltantes de 42 del listado de Salud Pública - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 8 de octubre de 2018

Tres son los fármacos oncológicos faltantes de 42 del listado de Salud Pública



Tres fármacos en proceso de compra y uno fuera del mercado en el país, forman parte de los medicamentos para tratamiento contra el cáncer, faltantes en el listado del MSP. Salud asegura que se realiza una distribución criteriosa teniendo en cuenta los pacientes existentes.

Los medicamentos utilizados para tratamientos oncológicos como el Ciclofosfamida, no se encuentra disponible a nivel país debido a un corte en la entrega por parte del proveedor y el Trastuzumab sí se encuentra disponible en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) según informó el doctor Nery Rodríguez, director de Gestión de Insumos Estratégicos del MSP.

De los 42 ítems de medicamentos oncológicos que forman parte del listado del MSP, 38 se encuentran en existencia, tres se están en proceso de compra con órdenes ya emitidas y el cuarto es el que ya se encuentra fuera del mercado.

Pacientes oncológicos del Hospital Nacional de Itauguá y del Hospital de Clínicas denunciaron la falta de provisión de los fármacos para no interrumpir los tratamientos, lo que los obliga a comprar lo necesario que implica gastos millonarios.

Rodríguez explicó que el INCAN recibe todas las drogas oncológicas, y realiza la distribución en busca de un uso "criterioso" y en base a determinar la cantidad de pacientes existentes que requieren de todos los fármacos.

“Si tengo 16 paciente, debo comprar 16 ampollas para hacer el tratamiento sostenible. Yo sé que durante 18 meses voy a comprar 16 ampollas para cubrir la demanda, si se agrega un solo paciente en medio, a uno ya no le voy a dar, en la medida que van entrando pacientes con diagnostico positivo, el sostenimiento será menor”, explicó el profesional. Agregó que existe una escasa previsibilidad para cubrir la demanda de pacientes.

Aclaró que otros servicios como Clínicas o IPS también reciben estas drogas oncológicos por parte del MSP y además son proveídos a otros sectores por disposiciones judiciales, lo que eroga la disponibilidad para el sector público.

Una vez gestionada la provisión de medicamentos desde el INCAN, se deben tener en cuenta algunos factores para el traslado, como transporte refrigerado o en conservadoras especiales para evitar romper la cadena de frío.


Rodríguez puntualizó además que es indispensable utilizar el Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (SICIAP) para descargar los medicamentos que son entregados al paciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario