MEC descubre a 486 políticos “planilleros” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 3 de octubre de 2018

MEC descubre a 486 políticos “planilleros”



El director Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), José Casañas Levi, manifestó que luego de la investigación efectuada por el ente se descubrió que 486 políticos “planilleros” cuentan con sueldo docente. Entre los cuales se encuentran 82 intendentes y concejales.
Casañas Levi indicó que se realizó la verificación y contrastación de datos de 585 políticos que tienen rubros docentes.
Sostuvo que la indagación se centró en intendentes y concejales, municipales y departamentales de todo el país, en relación al cumplimiento de funciones y cobro indebido de salarios.
Explicó que de los 585 casos, solo 99 “docentes-políticos demostraron correctamente sus rubros”, ya que acuden a su lugar de trabajo a dar clases.
En tanto que los restantes 486 casos se vuelven a subdividir en 82 casos que son “graves”.
Señaló además que llega a la gravedad de la situación cuando los políticos tienen cuatro rubros docentes en varias escuelas, pero les faltan horas del día para poder cumplir con sus compromisos.
Puntualizó que los mencionados casos serán derivados a la fiscalía para su investigación correspondiente.

El dato

Un equipo de 15 personas se encargó de desglosar los 585 casos de docentes que a su vez son autoridades titulares electas en las últimas elecciones, intendentes y concejales.
Hace unas semanas el MEC denunció que 359 directores de colegios, dependientes de ente, no enviaron los informes sobre las funciones de estos políticos, docentes a su cargo.
Varios titulares de instituciones educativas actuaron de manera cómplice, sospechan, con la intención de  “blanquear” a los políticos de sus zonas, entre ellos intendentes, concejales departamentales y municipales que cobraban rubros docentes de manera irregular.
“Incluso varios políticos coaccionan a los directores para que estos los encubran”, indicó el director anticipación del ministerio.
Aclaró que los nombres de estos políticos no fueron divulgados por el MEC.
El ministro de Educación, Eduardo Petta, indicó en su momento que en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) existen 1.200 planilleros aproximadamente, según los informes de investigación que se realizaron desde su llegada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario