Gobierno apunta a una salida mixta al pasaje: aumentar el boleto y subsidio - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 12 de octubre de 2018

Gobierno apunta a una salida mixta al pasaje: aumentar el boleto y subsidio

Se incrementaría el precio del boleto y el monto del subsidio a los empresarios para amortiguar el golpe al Estado y la ciudadanía, según anticipó ayer el ministro Arnoldo Wiens en Ciudad del Este.




Pese a la suba del gasoil, el Gobierno sigue sin definir lo que pasará con el precio del pasaje del transporte público y el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, adelantó ayer que no saben aún de dónde sacarán los recursos para elevar el subsidio al precio del boleto.

El ministro resaltó que lo más probable es que se incremente el costo del boleto y también el monto que se paga por el subsidio a los empresarios; es decir, una salida mixta para evitar un golpe a las arcas del Estado y a la ciudadanía, explicó.

“Posiblemente se tenga una composición mixta entre el aumento para el usuario y aumento del subsidio, para que la carga total no sea sobre uno y tampoco sobre el otro”, manifestó el titular de la cartera estatal, luego de la inauguración del Congreso Paraguayo de Vialidad y Tránsito, tercera edición, que continúa hoy en Ciudad del Este.

¿Cuánto? Consultado sobre el monto de las variaciones, dijo que por ese tema siguen analizando. “Se está trabajando con Hacienda para ver la disponibilidad de los recursos y ver de dónde se podrán generar esos recursos para el subsidio de aquí en adelante”, aseveró.

Continuó expresando que hay varias fórmulas; “no obstante, el presidente (Mario Abdo Benítez) está fuera del país, como también el ministro de Hacienda está por Indonesia y él es la cabeza del Equipo Económico; así que estamos interactuando en este momento a través de las redes sociales, pero yo creo que en breve se va a definir cómo va a ser la formula” agregó.

Según los datos preliminares, aproximadamente USD 6 millones es lo que se necesita para subsidiar el costo del pasaje, y la incertidumbre se acrecienta ante la indefinición.

cuestión política. Recordemos que los empresarios del transporte público de pasajeros ya tuvieron una larga reunión la semana pasada con el viceministro de Transporte, Pedro Britos, y al término del encuentro manifestaron que la decisión sobre el tema pasaje es netamente política y que para evitar una suba necesariamente el Gobierno deberá aumentar el monto del subsidio.

“Va a subir el pasaje o se va a subsidiar”, destacó en ese entonces César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), refiriéndose a que no hay otra alternativa ante el incremento del precio de los combustibles.

En ese momento, tanto Britos como los gremialistas se rehusaron en dar a conocer los montos que calcularon para el incremento, pese a insistencias, y dejaron en manos del Equipo Económico Nacional alguna definición, que sigue dilatándose hasta hoy, pese a que el propio presidente de la República había anunciado una decisión para el lunes o martes pasado.

Por la divulgación de trabajos científicos
Se inició ayer el III Congreso Paraguayo de Vialidad y Tránsito en Ciudad del Este, organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC).
El ingeniero Hugo Florentín, titular del gremio, resaltó que entre los objetivos prioritarios del ente está la presentación y divulgación de trabajos científicos y técnicos que contribuyan a la actualización de los profesionales viales y de tránsito del Paraguay, y el acceso de los mismos a los últimos avances científicos y técnicos de la materia.
Resaltó que es “el fruto de un minucioso trabajo de planificación basada en contactos con las organizaciones internacionales más avanzadas, en la búsqueda de los avances más significativos y en la gestión de la presencia de prestigiosos expositores nacionales y extranjeros”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario