MEC abre sumario a 359 directores por casos de “planillerismo” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 19 de septiembre de 2018

MEC abre sumario a 359 directores por casos de “planillerismo”



El director Anticorrupción, José Casañas Levi, comunicó que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se descubrió que unos 359 directores de instituciones del país, serán sumariados.


Casañas manifestó que la mayoría de los que están en la lista de sumario son coaccionados por políticos de la zona.
Así también indicó que el MEC inició una investigación para la comprobación de datos del ente.
“El proceso comenzó con 588 casos que fueron denominados como  probable situación irregular al cumplimiento de funciones, así como cobro indebido de salarios”, mencionó.
“Son casos de funcionarios con rubros docentes, pero cuya asistencia en su lugar de trabajo está en duda”, señaló.
Explicó que durante el proceso de verificación se halló a 359 directores de diferentes escuelas y colegios, quienes no proporcionaron en forma el informe solicitado por la cartera del estado.
“Al no brindar los datos que le solicitamos, se convierte en una falta grave y sobre todo una llamada de atención para nosotros porque es sospechoso que ocurran estos casos”, puntualizó.
Remarcó que por dicha razón, este lunes, se remitió la lista con nombres y apellidos de los 359 directores que no enviaron sus informes y los mismos serán sumariados.

El dato

Los casos de funcionarios que cobran rubro docente pero “planillean”, se clasificaron en leves y graves.
Explicó que cuando existen políticos que cuentan con cuatro rubros docentes en varias escuelas, es grave, ya que los mismos directores manifestaron que personas que figuran en la planilla del MEC nunca pisaron las instituciones, de acuerdo a los informes de Abc.

El caso

La investigación de las “planillas” encabezó el nuevo ministro de Educación, Eduardo Petta, quien expresó en su momento, que existen 1.200 planilleros aproximadamente, según los informes recabados.
Señaló que desde hace mucho el ministerio no puede resolver la irregularidad, ya que entre los implicados se hallan docentes que no ejercen y cobran un sueldo, políticos, intendentes o concejales, que tienen horas cátedras o un rubro y no cumplen con ninguna función.
Por el caso fue sumariada Nancy de Jesús Florentín de Cuevas, esposa del titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, por un supuesto cobro irregular de rubro docente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario