Abusos sexuales en instituciones educativas van en aumento - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 4 de septiembre de 2018

Abusos sexuales en instituciones educativas van en aumento



Aseguró que casos recientes, que tienen como víctimas a menores de edad, están siendo atendidos.
Dra. Sonia Escauriza, directora de la Niñez y Adolescencia del MEC. Foto: Lorena Galeano.
Las estadísticas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de 2017 indican que se registraron 17 casos de acoso sexual en instituciones educativas, 2 fuera del ámbito educativo.
En el caso de abusos sexuales, se presentaron 21 casos, en el interior de instituciones, mientras que 30 casos se dieron fuera de colegios o escuelas.
En lo que va del 2018, se denunciaron 23 casos de abuso sexual y 58 fuera del ambiente educativo.
El aumento es notorio, ya que la cifra registrada en el año pasado ya es superada por el actual que todavía no llegó a su fin.
Escauriza mencionó que los casos de abuso sexual se clasifican de la siguiente manera: los que ocurren en el ámbito familiar, los que se dan en las instituciones educativas entre niños y por último el abuso y acoso por parte de los docentes.
Reconoció que actualmente las denuncias van en aumento y que desde la cartera educativa hacen un seguimiento y acompañamiento.

Casos recientes

Indicó que, en el caso del abuso sexual del que fue víctima la adolescente de 13 años en la Armada Paraguaya, están asesorando a la niña, ya que cuenta con problemas de aprendizaje y de conducta. Debido a lo mencionado, desde el mes de mayo tuvo numerosas ausencias a clases.
Al ser consultada sobre el plan de contingencia que tienen mencionó el caso del sacerdote Félix Miranda, que abusó de un adolescente de 13 años. Sobre el punto explicó que docente fue la que se percató del hecho y comunicó a las autoridades competentes, a consecuencia de ello tuvo que cambiarse de institución educativa ante la persecución que sufría por parte de los familiares de Miranda.
Por otra parte, señaló que están trabajando en el reciente hecho de abuso sexual de un niño de cinco años por un adolescente dentro de una institución educativa en Villa Elisa.
Explicó que desde la dirección de Niñez y Adolescencia se encargan de la contención del niño y su familia con ayuda del equipo de orientación y que están supeditados a la decisión de la Fiscalía respecto al adolescente identificado como el abusador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario