Votar por Cartes significa vuelta de González Daher al Senado - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 21 de abril de 2018

Votar por Cartes significa vuelta de González Daher al Senado


La lista sábana en los diferentes partidos y movimientos permite que candidatos que no gozan de los mejores antecedentes vuelvan a ocupar o ingresen al Senado. Entre estos están Oscar González Daher, Blas Llano, Jorge Oviedo Matto, entre otros.


Este domingo es posible que muchos legisladores y otros actores políticos con dudosos antecedentes vuelvan a ingresar al Congreso Nacional.

Señor elector, usted tiene la posibilidad de elegir de entre todas las listas y votar independientemente en cada cargo, que usted vote por un candidato a presidente no quiere decir que deba hacer lo mismo con los demás postulantes de ese partido. Puede votar cruzado y darle la confianza a nuevos actores políticos.

Partido Colorado
En el caso de la Lista 1, tiene como cabeza al Presidente de la República Horacio Cartes, quien buscó violar la Constitución Nacional mediante una enmienda constitucional para ser reelecto.

El número 3 en la Lista 1 es el discutido dirigente colorado esteño Javier Zacarías Irún, quien fue vinculado a varios casos de corrupción, desde su gestión como intendente de Ciudad del Este.

En el puesto 5 se encuentra Oscar González Daher, quien fue echado de la Cámara de Senadores luego de la filtración de audios que reveló el tráfico de influencias desde su cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Además, en su momento fue acusado por acoso sexual por parte de una abogada.

Silvio Ovelar también se encuentra en la Lista 1, es recordado el video del legislador en el que negocia la compra de votos y hace referencia a un “trato apu’a”.

Otro con negros antecedentes son Juan Darío Monges y Víctor Bogado, en el caso del primero fue uno de los más férreos defensores de la enmienda para la reelección.

Bogado se encuentra procesado por el caso en el que su niñera cobraba doble salario, en Itaipú y en Diputados, cuando él era presidente de la Cámara Baja. Además, el caso “mecánico de oro” lo salpica ya que sería un presta nombre para esconder cuantiosos bienes.

Partido Liberal
El principal partido de oposición no se salva de los políticos con negros antecedentes. Encabeza la Lista 2 el exgobernador de Central, Blas Lanzoni, sospechado de varios malos manejos durante su gestión.

Enrique Salyn Buzarquis está en la posición 2 en la lista de los liberales, en este caso, el político está procesado por lesión de confianza luego de su gestión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de acuerdo a lo informado por Noticias Paraguay.

Blas Llano es otro liberal que puede repetir el período. El mismo fue defensor de la reelección y según una investigación del programa Algo Anda Mal (AAM) llamativamente tiene vínculos cercanos con Horacio Cartes.

Zulma Gómez es otra que apoyó la reelección, mediante enmienda y está en la lista de los liberales. Su última polémica fue el maltrato al que sometió al elenco de las películas “Las Herederas”.

Otros partidos
En la Lista 40, del Frente Guasú, se encuentran Fernando Lugo, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Sixto Pereira y Esperanza Martínez, todos apoyaron la reelección, en el caso del exmandatario si bien no votó a favor se “borró del mapa” y no emitió comentarios al respecto.

Por otro lado se encuentra la Lista 7, con Jorge Oviedo Matto a la cabeza. El exlegislador renunció a la Cámara de Senadores luego de la denuncia de una agente fiscal por pedido de dinero.

La frase que condenó a Oviedo Matto fue “amanecé en el banco Casse”.

Quien también está bajo la lupa es Adolfo Ferreiro, de Avancemos País, Lista 14. El senador aparece en uno de los audios filtrados preguntando por un juez para conocer “su perfil”.

Más detalles en el video.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario